PUCP líder nacional en Ingeniería y Tecnología y Ciencias Físicas según Ranking THE 2020

29/11/2019

La PUCP fue la única universidad peruana que obtuvo el puntaje necesario para ingresar en las áreas temáticas de Ingeniería y Tecnología, Ciencias Físicas y Ciencias Sociales del ranking de Times Higher Education (THE).

Por primera vez la PUCP aparece en el área temática de Ingeniería y Tecnología, y lo hace en primer lugar a nivel nacional y en el puesto 12 en Latinoamérica. Asimismo, este año, por segunda vez,  nuestra Universidad aparece en el área de Ciencias Físicas, donde ha obtenido el primer lugar a nivel nacional y el puesto 7 en Latinoamérica.

Estas áreas abarcan programas de pregrado, que ofrece la Facultad de Ciencias e Ingeniería;  maestría y doctorado que imparte la Escuela de Posgrado.

Metodología

Las instituciones que desean participar en el ranking deben superar cuatro criterios: ofrecer carreras de pregrado, haber publicado 1,000 trabajos de investigación en Scopus en cinco años, tener un número de publicaciones mínima en el área específica y tener al menos 4% del personal o 40 académicos en el área evaluada.

THE es auditado por PriceWaterhouseCoopers en el proceso de recojo y gestión de información. Para su informe usa tres fuentes: encuestas realizadas de manera aleatoria a académicos a nivel internacional, información recogida por THE —referida a la producción académica procedente de Scopus— correspondiente al periodo 2014 – 2018, y la información enviada por cada universidad, la cual corresponde a 2 años antes de la publicación del ranking.

La PUCP obtuvo el puntaje para 13 indicadores agrupados en 5 áreas de desempeño: Citaciones, Ingresos de la industria, Proyección internacional, Investigación y Enseñanza.

En esta edición, se rankearon alrededor de 1008 universidades de 81 países. Aquellos que tienen la mayor cantidad de universidades mejor ubicadas son: Estados Unidos (143), Japón (76),  China (72) y Reino Unido (52). De Latinoamérica aparecen 61 universidades, de las cuales 32 son de Brasil y 14 de México.

Fuente:

Punto Edu web