Ingeniería Química

Sobre la carrera

1.- Sobre la Carrera

La Ingeniería Química está orientada a formar profesionales que puedan afrontar las necesidades de la sociedad actual. Son capaces de diseñar, desarrollar, evaluar y gestionar procesos de transformación física, química y bioquímica de materias primas en productos de alto valor agregado de la industria química, bioquímica y de alimentos.

Esta carrera está ligada a la innovación al incorporar la tecnología en el desarrollo de nuevos procesos de transformación o al mejoramiento de aquellos ya existentes, de tal forma que sean realizados de manera más eficiente, seguros para las personas que los lleven a cabo, con un menor impacto ambiental, y que además tengan un aporte positivo en el mercado permitiendo el desarrollo y modernización industrial del país. Asimismo, permite generar un emprendimiento.

¿CÓMO FORMA LA PUCP A SU PROFESIONAL EN INGENIERíA QUÍMICA?

Los estudiantes de la PUCP se involucran en proyectos enfocados a responder problemáticas del sector industrial en la generación de nuevos productos y desarrollo de nuevos procesos considerando el medio ambiente desde una visión país. También podrán desarrollar la viabilidad técnica y económica de los procesos industriales, considerando reducir el impacto en el medio ambiente o revalorizar los residuos de la industria de manera autónoma. Además, serán capaces de desarrollar su propio emprendimiento.

Identidad profesional

El profesional en Ingeniería Química PUCP es capaz de diseñar, desarrollar, evaluar, optimizar y gestionar procesos de transformación física, química y bioquímica de materias primas en productos de valor agregado en la industria de procesos químicos y bioprocesos. Además, será capaz de participar en la generación de emprendimientos, y tomar decisiones para evaluar el impacto potencial o real de sus acciones basándose en referencias éticas, sociales y económicas. Asimismo, tendrá la habilidad de participar, coordinar y dirigir equipos de trabajo, desarrollando habilidades de comunicación efectiva con los miembros de grupos interdisciplinarios.

Objetivos educacionales

El graduado, al cabo de 3 a 5 años de experiencia profesional, logra los siguientes objetivos educacionales.

  • Diseña procesos de transformación física, química y bioquímica de materias primas de la industria química mediante el uso de la energía.
  • Desarrolla procesos de transformación física, química y bioquímica de materias primas de la industria química mediante el uso de la energía. Evalúa procesos de transformación física, química y bioquímica de materias primas de la industria química mediante el uso de la energía.
  • Optimiza procesos de transformación física, química y bioquímica de materias primas de la industria química mediante el uso de la energía.
  • Gestiona procesos de transformación física, química y bioquímica de materias primas de la industria química mediante el uso de la energía.
  • Trabaja en equipos interdisciplinarios coordinándolos y dirigiéndolos, demostrando habilidades comunicativas efectivas.

Competencias de egreso

Las competencias que se desarrollan a lo largo de la formación y se logran al final de la carrera son las siguientes:

  • Resolución de problemas: resuelve problemas complejos de ingeniería química aplicando los principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.
  • Diseño en ingeniería: diseña procesos industriales para la transformación de materias primas en productos de valor agregado mediante el uso de energía, proponiendo soluciones que puedan satisfacer necesidades específicas de la sociedad, considerando la salud pública, la seguridad y el bien común, teniendo en cuenta los factores culturales, sociales, ambientales y económicos.
  • Comunicación eficaz: se comunica de manera eficaz con diversas audiencias, en forma oral y escrita, para lograr la transmisión y recepción clara de los mensajes.
  • Responsabilidad y ética profesional: reconoce su responsabilidad ética y profesional, de forma reflexiva y crítica, respetando la normativa técnica y su entorno, en situaciones de la ingeniería, considerando el impacto de las soluciones en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  • Trabajo en equipo: trabaja en equipos cuyos miembros proporcionan liderazgo, crean entornos colaborativos e inclusivos, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
  • Investigación e innovación: elabora proyectos de investigación e innovación, proponiendo metodologías adecuadas, desarrollando experimentos, analizando e interpretando datos y emitiendo conclusiones basadas en juicios de ingeniería.
  • Aprendizaje permanente: adquiere y aplica, de manera autónoma, nuevos conocimientos utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.
  • Gestión: aplica métodos y herramientas de gestión para una adecuada toma de decisiones en el desarrollo de proyectos de ingeniería química.
  • Optimización: optimiza los procesos industriales planteando soluciones innovadoras a los problemas de la ingeniería química.
  • Emprendimiento: propone emprendimientos basados en productos innovadores aplicando los fundamentos de la ingeniería química, considerando el contexto global, social, económico y ambiental.

Campo Laboral

El egresado de la Especialidad de Ingeniería Química PUCP se desempeña en empresas nacionales y transnacionales, así como en emprendimientos propios aplicando sus conocimientos técnicos, de gestión y emprendimiento en la transformación de materias primas, innovación de productos, y procesos en la industria química y bioquímica. Se desempeña principalmente en los sectores agroindustrial, alimentario, cosmético y de polímeros, así como en los sectores de la industria extractiva y manufacturera. Además en las áreas de investigación y desarrollo, producción, control de calidad, seguridad y medioambiente, formulación y gestión de proyectos.