Kevin Astuhuamán, egresado de Ingeniería Industrial, admitido a Maestría en Berkeley

07/10/2024

Kevin Astuhuamán, egresado de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP, ha sido admitido en el prestigioso programa de MBA (Master of Business Administration) de la Universidad de California, Berkeley. Este logro es un hito significativo en su carrera, en la que busca aplicar su experiencia en tecnología, innovación y finanzas para promover la inclusión financiera en Perú y mercados emergentes a nivel internacional.

El programa MBA de Berkeley, reconocido como uno de los mejores a nivel global, está diseñado para formar líderes que transformen industrias. “Este programa no solo te prepara para liderar equipos y gestionar proyectos de alto impacto, sino que también te posiciona en el centro de la innovación tecnológica”, comenta Kevin, quien decidió aplicar a esta maestría para expandir sus habilidades en tecnología e innovación financiera.

Kevin ha desempeñado previamente un rol importante como Product Manager en BCP, el banco más grande de Perú y uno de los más importantes de Latinoamérica, donde lideró proyectos enfocados en la inclusión financiera para pequeños empresarios. Durante su tiempo en BCP, gestionó iniciativas que permitieron que más de 100,000 peruanos accedieran a créditos por primera vez. “Me di cuenta de que hay un potencial inmenso en mejorar el acceso financiero para personas no privilegiadas. Mi objetivo con esta maestría es fortalecer mis habilidades para seguir innovando y crear productos que cambien vidas”, explica Kevin.

Además de su impacto en el sector financiero, Kevin también está comprometido con la educación. Co-fundó la plataforma educativa Metta Uno, que ha capacitado a más de 400 jóvenes en habilidades de análisis de datos, y tiene un canal de YouTube sobre finanzas personales con más de 500,000 vistas. “Me apasiona compartir conocimiento y empoderar a otros para que puedan mejorar su calidad de vida a través de la educación financiera”, menciona.

Berkeley representa no solo una oportunidad académica, sino también emocional para Kevin, quien recuerda cómo, hace cuatro años, visitó la universidad en busca de oportunidades. “Conversar con Karina Canales en ese momento fue crucial. Le agradezco infinitamente por mostrarme que existía un camino para logarlo”, reflexiona.

Para obtener este logro, Kevin destaca el apoyo incondicional de su familia y amigos, quienes lo acompañaron en los momentos más difíciles, y a su hermana Judith, quien siempre lo ha orientado. Menciona también a sus padres y abuelos de orígenes humildes, quienes están orgullosos de verlo alcanzar sus metas en el extranjero. “Por ustedes lo doy todo”, expresa emocionado​

Berkeley se destaca por estar cerca del ecosistema de Silicon Valley, una de las regiones más influyentes en el mundo de la tecnología y el emprendimiento. Kevin busca aprovechar esta oportunidad para profundizar en temas de Fintech (tecnología financiera) y aprender de empresas líderes como PayPal, Stripe y Square. “El ambiente aquí en San Francisco es ideal para quienes quieren desarrollar tecnologías que cambien la vida de las personas” comenta Kevin.

A largo plazo, Kevin tiene como meta regresar a Perú para aplicar los conocimientos adquiridos en su maestría y contribuir al ecosistema emprendedor del país. “Hay un gran camino por recorrer en temas de inclusión financiera, y me gustaría ser parte de ese cambio, ayudando a las micro y pequeñas empresas a crecer y generar un impacto positivo en la economía. Creo que podemos aprender de ejemplos como Brasil, que ha creado un ecosistema emprendedor potente”, afirma.

Finalmente, Kevin compartió un mensaje para los estudiantes de la PUCP que estén interesados en programas de maestría. “Lo más importante es tener curiosidad y siempre buscar aprender. Participen en actividades extracurriculares, involucrense en roles de liderazgo y estén abiertos a nuevas experiencias. Todo eso suma cuando decides postular a un programa internacional. Y si alguien necesita apoyo o tiene preguntas sobre el proceso de aplicación, estoy más que dispuesto a ayudar”, concluyó​