Premio Igualitario Scotiabank 2021 para alumna y egresado FCI

13/10/2021

Brisa Terrazas y Angelo Ledesma recibirán un capital semilla de cinco mil soles para seguir potenciando su propuesta “STEMS Party”, donde escolares de colegios nacionales y casa hogares podrán interactuar con dinámicos proyectos de diversas carreras de ciencia, ingeniería, tecnología y matemática.

Un revelador estudio de la revista Science del 2017 informó que, a partir de los seis años, más de la mitad de las niñas (48%) se sentían más proclives a pensar que la genialidad es una cualidad asociada exclusivamente a los varones. Este estudio permite entender que los estereotipos de género son nociones que se van construyendo desde muy temprano en la vida, y se reflejan también en la baja presencia femenina en posiciones de liderazgo.

De acuerdo al ranking PAR Latam 2020, a pesar de que el 58% de las empresas en nuestro país cuentan con políticas de equidad de género, apenas en el 21,3% cuentan con una mujer como líder CEO, porcentaje inferior al promedio a nivel de la región (23,9%). Además, este mismo reporte advirtió que en los puestos de junta directiva, por cada siete hombres tan solo hay dos mujeres ocupando dichos cargos.

Brecha femenina en carreras STEM

Esta preocupante tendencia se evidencia también en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés). A principios de año, la Unesco advirtió que, a nivel mundial, el número de mujeres que se dedican a la investigación científica alcanza únicamente el 30% del total. Sin embargo, esta cifra esconde una brecha aún más amplia si solo se abarcan carreras de ingeniería y tecnología.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) reveló que si bien en ciencias médicas y de la salud el porcentaje de mujeres matriculadas alcanza el 71,2%, en las áreas correspondientes a ingeniería y tecnología, la cifra se reduce a un 27%. Esta problemática, según detalla la ONU, es una barrera para resolver los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde 90 países, incluyendo el Perú, forman parte.

En el marco de este complicado panorama, Brisa Terrazas Madueño, estudiante de Ingeniería Industrial, y Angelo Ledesma Araujo, egresado de Física, emprendieron el proyecto “STEM’S Party”: un evento que congrega diversas carreras de ciencia, ingeniería, matemática y tecnología de forma dinámica e interactiva y los lleva a colegios nacionales y casa hogares para acercar y familiarizar a las escolares con estos campos.

“Hagamos algo grande”

Tanto Angelo como Brisa llegaron a la capital para emprender su educación superior sin haber contemplado como primera opción estudiar en la PUCP. El primero es natural de La Libertad, de un pueblo cercano a Trujillo, mientras que la segunda llegaba desde Puquio en Ayacucho. Aunque ambos perseguían diferentes especialidades, las metas, voluntariados y proyectos que compartían terminaron por juntar sus caminos a mitad de sus carreras.

“Los dos hacíamos eventos. Yo comencé a hacer voluntariados a partir del sexto ciclo. Desde ese momento, nos conocimos”, cuenta Angelo, quien se llegó a desempeñar como presidente de la Asociación de Estudiantes de Física. “Nos dimos cuenta que teníamos muchos objetivos alineados. Él es una persona que tiene muchos proyectos en su mente”, resalta Brisa, quien trabajó como presidenta en Women In Engineering (WIE).

Su experiencia en dicha organización fue crucial para que esté familiarizada con el sistema de la Facultad, y así ayudar a Angelo a poner en marcha sus iniciativas: “Angelo quería sacar proyectos para los niños de su provincia y para los niños de los orfanatos, pero no contaba con los recursos. Como yo ya tenía contacto con la FCI, me di cuenta que los proyectos de Angelo eran viables si lo hacíamos en colaboración con alguna organización”.

Una de estas propuestas fue “STEM’S Party”. La idea partió de una experiencia de Angelo jugando fútbol con los niños de su provincia, quienes le confesaron no sentir interés por temas de ciencias o ingeniería. Esto lo motivó a demostrar a los más pequeños que las carreras STEM no son solo importantes, sino también divertidas. Habló con Brisa y pensaron en maneras de trabajar el problema: “Hagamos algo grande”, le respondió.

Orientación vocacional interactiva

El entusiasmo, la pasión y las ideas para llevar a cabo el proyecto abundaron. El gran reto era aterrizar todas esas intenciones para estructurar la iniciativa. “Es como una orientación vocacional interactiva, en la cual las niñas de primaria y secundaria interactúan con algo muy notorio, muy visible de una carrera en específico, como puede ser Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas, Física o Química”, explica Angelo.

Ledesma, quien a sus 23 años se encuentra realizando un doctorado en Chile, cuenta que el primer “STEM’S Party” se realizó únicamente con dos carreras: Física e Ingeniería Industrial. Gradualmente, comenzaron a incluir la mayor cantidad de especialidades posibles, así como a estudiantes de otras universidades como la UNI o UPCH, donde se ofrecen otras disciplinas del campo. Llegaron a organizar hasta tres ediciones.

Entre 15 a 20 escolares se congregan en cada salón. Cada expositor(a) tiene una hora que distribuye en tres partes: la introducción a la carrera (que debe durar un máximo de 10 minutos); la presentación de tres proyectos interactivos, donde en tres pequeños grupos se hacen dinámicas para que interactúen de forma personalizada; y finalmente cada ponente contará una experiencia motivacional para promover el interés hacia la carrera.

La pandemia y problemas administrativos impidieron que “STEM’S Party” pudiera llevar a cabo su cuarto evento, pero ni para Angelo ni para Brisa significaba que era el fin de su iniciativa. A pesar de sus diferentes actividades y agendas, buscaron posicionar su proyecto en diversos concursos, y aunque inicialmente no obtuvieron la respuesta que buscaron, confiaron en el valor e importancia de su propuesta y persistieron en sus intentos.

Excelencia Igualitaria

El Premio Igualitario Scotiabank es una iniciativa que reconoce las mejores y más innovadoras prácticas que generen un impacto positivo en la reducción de la brecha salarial y de género, e incentiven la igualdad de oportunidades en nuestro país. Este año se realizó la segunda edición de este concurso donde participan desde grandes empresas, MYPES y hasta jóvenes estudiantes con un proyecto que contribuya a romper brechas.

Precisamente bajo esta última condición fue como postularon Angelo y Brisa para seguir innovando “STEM’S Party”. Más de 40 proyectos en la categoría de jóvenes se presentaron, donde finalmente se escogieron a cuatro finalistas, entre los cuales figuró el proyecto de nuestra estudiante y egresado: “Fuimos a la ceremonia porque nos dijeron que éramos finalistas, y nos dimos con la sorpresa de que éramos ganadores”, confiesa Brisa.

Un capital semilla de cinco mil soles y una serie de capacitaciones recibirán Ledesma y Terrazas por parte Scotiabank, en alianza con Aequales, PwC, El Comercio, Gestión y Wunderman. Ambos explican que siempre se trató de un trabajo voluntario de todas las partes: de los estudiantes expositores, de los alumnos de Educación y Psicología que apoyan como intermediarios y de ellos que coordinan la amplia labor logística detrás.

Debido a la coyuntura actual de la COVID-19, los esfuerzos estarán dirigidos a adaptar todo el sistema a una modalidad semipresencial. La gran meta que comparten es poder llevar STEM’S Party a provincias. Inicialmente, empezaron a desarrollar los eventos en colegios públicos y casas hogares cercanos a la universidad por la movilización. Luego, pudieron enviar cartas a diferentes escuelas donde predomine la población femenina en todo Lima.

Por una FCI más inclusiva

“No me daba cuenta de esto en clases presenciales, pero ahora que reviso las clases en línea, todos mis profesores se refieren a los alumnos como alumnos o como señores. No se refieren como jóvenes o estudiantes; es decir, yo no existo para el profesor básicamente. Y yo entiendo que no lo hacen de manera consciente. Hasta las JP lo hacen. Y eso cala en ti, quieras o no”, es como describe Brisa los retos en la Facultad sobre la brecha de género.

Terrazas, quien se desempeñó como directora de derechos universitarios durante la gestión 2020 del Cefaci, cuenta también que los profesores suelen usar como ejemplos a profesionales varones o usar casos prácticos donde los protagonistas son personajes masculinos. Ella entiende que se trata de una problemática normalizada, por lo cual sugiere que se extiendan capacitaciones al personal docente para empezar a tender puentes.

Por su parte, Ledesma recuerda una sugerencia que presentó cuando fue presidente de la Asociación de Egresados de Física: que, durante la primera semana de clase, cada docente explique los protocolos para denunciar casos de hostigamiento o acoso, así como presentar los eventos académicos a lo largo del ciclo que promuevan la igualdad de género. Agrega que, si bien existen iniciativas, la información no alcanza a toda la población estudiantil.

Tanto Brisa como Angelo coinciden en la necesidad de desarrollar talleres hacia el personal administrativo y docente para garantizar a toda la población estudiantil un espacio seguro e inclusivo. Gracias a su activa participación al interior de la Facultad, saben que existen esfuerzos para promover la participación de las mujeres en las carreras STEM, pero saben que aún hay retos y barreras que romper. Y se necesita la participación de todos y todas.

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