II Fondo concursable en la innovación académica

22/04/2015

Cinco proyectos en los que participaron docentes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería,  resultaron ganadores del II Fondo concursable en la innovación académica organizado por la Dirección Académica del Profesorado (DAP), su propósito es incentivar la incorporación de prácticas innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El fondo premia propuestas personales o grupales en las siguientes áreas de innovación: Metodologías activas y colaborativas, Integración de tecnologías de la información y comunicación y Diseño de cursos interdisciplinarios.

Áreas y categorías

Diseño y utilización de recursos y materiales integrando tecnología de la información y la comunicación y Diseño de cursos interdisciplinarios.
Categoría: Proyecto personal

 Profesor Departamento / Sección Título del
proyecto
Curso Facultad
Eduardo Carbajal López Ingeniería /
Ingeniería Industrial
Mejora del proceso de
aprendizaje a partir del uso de
Tecnologías de Información y
Comunicación en cursos de
Investigación de Operaciones en
Ingeniería Industrial
 Simulación de sistemas,
Investigación Operativa 1 e Investigación 2
 Ciencias e Ingeniería

Categoría: Proyecto en equipo de profesores

 Profesor Departamento /
Sección
Título del
proyecto
Curso Facultad
Richard Alfredo Moscoso Bullon /
carlos Estuardo Vera Gutierrez /
Ronnie Hans Guerra Portocarrero
Ciencias – Física /
Ciencias – Matemáticas /
Ingeniería /
Ingeniería Industrial
Aplicación del peer
instruction a la física
universitaria: Propuesta
para impulsar el trabajo
en equipo de aula.
 Física General 1 Estudios
Generales
Ciencias
 Arturo Abigail Calderón García /
Noam Dante Valentín López Villanes /
Cinthya Yanira Díaz Montalvo
 Ciencias – Matemáticas /
Ciencias Sociales – Ciencia Política /
Psicología – Psicología
 Estadística 2.0: La
enseñanza de técnicas
estadísticas para las
ciencias sociales y la
psicología a través de Github.
 Estadística
Inferencial /
Estadística 2
 Ciencias
Sociales /
Letras y
Ciencias
Humanas
 Víctor Enrique Chiroque Landayeta /
Clara Jessica Vargas DUniam /
Johan Baldeón Medrano
 Arte – Diseño Gráfico /
Educación /
Ingeniería – Ingeniería Informática
 Creación de cuentos y
videojuegos infantiles.
Una propuesta integrada con carácter pedagógico, artístico y tecnológico
para el desarrollo de la sensibilidad,
la apreciación y valoración del
patrimonio nacional y regional
 Digital 1/
Literatura Infantil y
dramatización /
Lenguaje de
programación 2
 Arte /
Educación /
Ciencias e
Ingeniería

 

Diseño y desarrollo de una metodología activa y colaborativa

Categoría: Proyecto personal

 Profesor Departamento /
Sección
Título del
Proyecto
Curso Facultad
 Estela Assureira Espinoza Ingeniería / Ingeniería
Mecánica
Uso pedagógico de las TIC en el
Laboratorio de Mecánica de Fluídos
Mecánica de
Fluídos
Ciencias e
Ingeniería