Keliee Vilcahuamán y Sofía Céspedes, egresada y estudiante de último año de Ingeniería Biomédica PUCP – UPCH, destacaron en el Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica al obtener el segundo y tercer lugar en las competencias de “Investigador Joven” y “Competencia Estudiantil Miguel Cadena” respectivamente. Ambas presentaron innovadores propuestas de alto impacto en el ámbito de la salud.
El proyecto presentado por Keliee y Sofía tiene un enfoque innovador en el desarrollo de apósitos para heridas crónicas, aprovechando productos naturales con propiedades terapéuticas. Keliee, quien también está realizando la Maestría de Ingeniería y Ciencias de los Materiales en la PUCP, se especializó en el uso de antocianinas, compuestos fenólicos con capacidad de cambiar de color según el pH, permitiendo así monitorear el proceso de curación de las heridas. Ella agradece el apoyo que recibió por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-CONCYTEC-Peru (PE501078239-2022-Prociencia).
Por su parte, Sofía trabajó con nanopartículas de curcumina, un compuesto con propiedades antibacterianas y antioxidantes, para desarrollar un sistema de administración de fármacos que acelera la recuperación en heridas crónicas. Este proyecto, titulado “Apósitos poliméricos para el tratamiento de heridas crónicas diabéticas de colágeno funcionalizado con nanopartículas de curcumina”, recibió el respaldo del Concurso Anual de Proyectos de Investigación de la PUCP.
Ambas agradecen el apoyo de la Dra. Suyeon Kim, asesora del Grupo de Investigación de Modificación de Materiales PUCP, quien las invitó a participar de este evento internacional.
Durante el congreso, las estudiantes pudieron estar en contacto con investigadores de toda Latinoamérica y conocer distintos enfoques de la Ingeniería Biomédica. “Participar fue una experiencia enriquecedora que nos permitió ampliar nuestra visión sobre el impacto de la investigación en la región”, compartieron. Keliee y Sofía alentaron a sus compañeros a aprovechar estas oportunidades, que no solo fortalecen la red de contactos, sino que enriquecen el conocimiento en beneficio de la comunidad científica y el desarrollo de nuevas tecnologías.
Este reconocimiento es un reflejo del esfuerzo y compromiso de Keliee y Sofía, quienes actualmente continúan trabajando en mejoras de los apósitos y profundizando en su funcionalidad. El objetivo es llevar sus investigaciones a un nivel avanzado y hacer una contribución significativa en el tratamiento de heridas crónicas en Latinoamérica.