Massimo Bruschi representará a la PUCP en la 19th International Microelectronics Olympiad de Armenia

18/07/2024

Massimo Bruschi, alumno de sexto ciclo de la carrera de Ingeniería Electrónica, fue seleccionado para representar a Perú en las 19th International Microelectronics Olympiad de Armenia, organizadas por la compañía Synopsis.

Massimo se siente emocionado por clasificar como segundo puesto a nivel de la región Latinoamérica y representar a la PUCP y el Perú en este evento internacional que se realiza anualmente. El estudiante cuenta que recibió esta noticia semanas después de realizar un examen como parte del curso Microelectrónica, dictado por el profesor Carlos Silva. “Nos hicieron tomar una prueba en clase para la etapa preliminar de este concurso”, comenta.

Dicha evaluación requería que los estudiantes tengan conocimientos sobre electrónica, tanto analógica como digital, la industria de los semiconductores, programación, descripción de hardware y nociones acerca de los fundamentos que están detrás de la fabricación de circuitos integrados. “A lo largo de estos seis ciclos he incrementado todos estos conocimientos que produjeron excelentes resultados en esta participación”, resalta Massimo, quien no esperaba obtener este logro a sus cortos 21 años. “Estoy poniendo en juego mucho de mí mismo y espero estar a la altura”, sostiene.

Desde hace un año, Massimo forma parte del Grupo de Microelectrónica PUCP, donde ha estado rodeado de profesores e investigadores de su carrera. Agradece el apoyo de los docentes Mario Raffo, Walter Calienes, Carlos Silva y de todos los demás integrantes del grupo, quienes le permitieron aumentar su bagaje cultural de conocimientos sobre el tema a través de charlas virtuales y capacitaciones.

Pasión por la Microelectrónica

Su pasión por la Ingeniería Electrónica se ha desarrollado a lo largo de su paso por la universidad. Tras egresar de Estudios Generales Ciencias y llegar a la Facultad de Ciencias e Ingeniería, conoció más de su carrera, aumentó su red de contactos y empezó a direccionar esta especialidad en relación a sus intereses. “El camino recorrido en Ingeniería Electrónica ha sido bastante caótico en un comienzo, pero con el tiempo se ha moldeado hacia algo que realmente me apasiona”, comenta Massimo.

Esto, sumado a su participación en distintos eventos de difusión de la carrera, le permitió seguir aprendiendo sobre esta especialidad y compartir dicha información con escolares, cachimbos y padres, siendo de inspiración para otros estudiantes.

Massimo recomienda a sus compañeros apasionarse por su carrera acercándose a la realidad de la misma, visitando los laboratorios, “donde puedes afianzar tus conocimientos teóricos a lo que se hace realmente en la vida”. Según menciona, es importante complementar los aprendizajes que se adquieren en las aulas: “La mejor recomendación que tengo es que se involucren en las actividades que hacemos en Ingeniería Electrónica; es una especialidad que todavía está creciendo, pero de hecho que hay distintos eventos, talleres y personas que pueden ayudarte a descubrir la carrera en toda su belleza”.