Como parte de un proyecto cofinanciado por ProCiencia, PUCP, y la empresa Tumi Robitcs, un equipo de ingenieros mecatrónicos y estudiantes de postgrado de la PUCP, participó en ICRA2024, una de las conferencias internacionales más importantes de robótica y automatización celebrada este año en Yokohama, Japón, con un robot capaz de inspeccionar plantas industriales.
El objetivo del proyecto es desarrollar y validar un robot capaz de inspeccionar plantas industriales, midiendo aspectos cruciales como el estado de elementos de tuberías, bombas, válvulas, instrumentos de medición, detección de fuga de gases, calidad de aire, entre otros. La iniciativa nace de la asociación entre PUCP, Tumi Robotics, la Universidad Católica San Pablo y ProCiencia Perú.
El robot desarrollado por el equipo está compuesto por cinco componentes principales: una base móvil equipada con flippers que le permiten subir escaleras y evadir obstáculos, un brazo robótico con seis grados de libertad diseñado para realizar movimientos precisos necesarios para la inspección, un sistema de visión por computador que mediante cámaras y algoritmos entrenados con redes neuronales es capaz de detectar y leer manómetros, rastros de corrosión y temperaturas anormales, y un sistema de navegación que permite al robot desplazarse de manera autónoma dentro de una planta, evitando obstáculos y siguiendo un mapa predefinido.
El equipo que viajó estuvo conformado por siete integrantes, Francisco Cuellar, docente-investigador; Alessandro Miyahira, Javier Hilario y Miguel Zinanyuca, ingenieros mecatrónicos PUCP; y 3 estudiantes de posgrado: Eduardo Cabrera de la maestría de Ingeniería Mecánica; Martín Leiva de la maestría de Ingeniería de Control y Automatización; y José Jara de la maestría de Ingeniería Mecatrónica de PUCP.
El trabajo realizado fue recibido con gran interés en la conferencia, especialmente porque el robot fue desarrollado en Perú, lo que resultó novedoso y llamativo para los asistentes, al haber poca participación latinoamericana en la conferencia. En el evento, el equipo presentó la exposición en vivo del robot y adicionalmente un póster técnico que expuso las características y funcionalidades del robot, cuyo artículo técnico será publicado posteriormente.
Al término del evento ICRA 2024, para validar el robot en un entorno lo más realista posible, se realizaron pruebas en las instalaciones de Mirai Innovation Research Institute en Osaka, Japón. Donde el equipo pudo estar en contacto con investigadores de dicho instituto el cual es liderado por el reconocido investigador Dr. Christian Peñaloza, especialista en Machine Learning y neurociencia, donde además de recibir capacitaciones y seminarios por dicho instituto se pudo realizar validaciones del robot en el entorno diseñado para su evaluación.
“La participación en la conferencia fue una experiencia significativa para el equipo”, menciona José Jara Ríos, estudiante de la maestría de Ingeniería Mecánica. No solo les permitió mostrar su trabajo, sino también absorber conocimientos avanzados de robótica y ver de primera mano los avances tecnológicos implementados en otros países. Asimismo, “el congreso permitió a los miembros del equipo comprender que, aunque la robótica está creciendo en Perú, aún hay mucho camino por recorrer”, menciona Alessandro Miyahira.
Durante la conferencia, se destacó que muchos de los participantes estaban financiados por sus respectivas universidades, y hubo una notable falta de representación latinoamericana. Gracias a ProCiencia, los ingenieros mecatrónicas y estudiantes de posgrado PUCP tuvieron la oportunidad de mostrar sus avances y acceder a nuevo conocimiento que no cuenta con gran apoyo en Latinoamérica.
Finalmente, a corto y mediano plazo, el equipo tiene previsto culminar con los objetivos del proyecto asumidos como parte del financiamiento recibido por Prociencia, así como mejorar el robot con miras a participar en la competencia World Robot Summit 2025 que será llevada el próximo año en Japón, donde el robot deberá cumplir una serie de retos en entornos simulados en una planta de prueba de desastres industriales. Este proyecto refleja el esfuerzo y la innovación que se están llevando a cabo en Perú para posicionarse en el campo de la robótica a nivel mundial. La colaboración internacional y la exposición a nuevas tecnologías son clave para cerrar la brecha tecnológica y avanzar hacia un futuro más automatizado y eficiente.