Egresado de Telecomunicaciones PUCP próximo a obtener el grado PhD en Imperial College London

13/03/2024

El egresado de Ingeniería de las Telecomunicaciones PUCP, Rafael Cerna, se encuentra finalizando sus estudios como candidato a PhD en Imperial College London. Ahí, él se centra en investigar la aplicación de machine learning en tecnologías de acceso múltiple para redes 6G. “Con las redes 6G se busca una unión entre el mundo físico y el digital lo cual generaría muchos dispositivos conectados, mi investigación se centra en una solución práctica a este problema utilizando machine learning”, comenta Cerna.

Rafael Cerna egresó a finales del 2014, luego trabajó como desarrollador de software y formó parte del grupo de Tecnologías Inalámbricas PUCP. Con la finalidad de seguir sus estudios en fundamentos teóricos matemáticos decidió realizar una maestría en Imperial College London en el 2019. En la actualidad, es candidato a Phd en la misma institución británica.

Cerna comenta que luego de reprobar el parcial del curso Campo Electromagnéticos Aplicados a las Telecomunicaciones, actualmente Propagación y Radiación Electromagnética, se interesó en la investigación. “Hasta ese momento no había tenido problemas con los cursos, pero por primera vez reprobé y me di cuenta que no entendía el significado de los fundamentos matemáticos, ahí empecé a estudiarlos por mi cuenta y noté que me gustaba mucho la parte de investigación”.

“Luego de pasar por la experiencia de investigador y publicar algunos papers, quería aprender más sobre desarrollo de investigación en industria. Por eso me animé a realizar un Phd”, cuenta Rafael Cerna. Además menciona que lo más resaltante que le dio el doctorado es la capacidad de razonar críticamente y resolver problemas complejos donde uno no tiene dirección clara.

Cerna menciona que si alguien aspira a realizar un doctorado es porque quiere trabajar completamente en investigación. Para ello, lo más importante es fortalecer fundamentos teóricos básicos de la línea de investigación a la que se quiere enfocar. Además, el tener un mentor  y participar en grupos de investigación es de suma importancia.

Finalmente, a Cerna le gustaría poder enseñar los conocimientos aprendidos en su Phd a los nuevos ingenieros en telecomunicaciones. “Me gustaría ser profesor luego de trabajar unos años y ganar más experiencia en el extranjero, de hecho cuando estaba en pregrado era jefe de práctica. El poder compartir lo que yo sé y ver que los alumnos razonan y entienden por sí mismos me parece muy satisfactorio”, finaliza.