Transformación digital en la FCI

01/03/2024

Ante los desafíos presentados por la pandemia de COVID-19, la Facultad se adaptó rápidamente para garantizar la continuidad de sus servicios académicos y administrativos en un contexto de no presencialidad. La implementación ágil de herramientas digitales, como Gsuite y Google Apps Script, ha permitido a la facultad no solo mantener, sino también mejorar la eficiencia de sus procesos internos. Estos logros fueron reconocidos en como buenas prácticas durante el PRIMER INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE AUTOMATIZACIÓN EN LA PUCP, evento llevado a cabo el 15 de setiembre de 2023 y organizado por el área de Transformación Digital de la DAPE.

Desde noviembre de 2023, el ingeniero Lenn Huamán, Coordinador Académico y líder del Área de Transformación Digital de la Facultad, dirige el proyecto “Automatización de procesos clave de la FCI”, el cual tiene como objetivo la automatización de un grupo principal de procesos para asegurar una gestión eficiente de los recursos y del talento humano, alineada con los objetivos estratégicos de la universidad y las expectativas de su comunidad académica. Para ello la Facultad, con el soporte del área de Transformación digital de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), se encuentra adecuando los procesos clave en la plataforma Kissflow, la cual permite desarrollar flujos de trabajo automatizados de una forma más ágil.

Como consecuencia del trabajo continuo en el proyecto mencionado, se logró realizar el pase de desarrollo a producción de dos procesos automatizados dentro de la plataforma Kissflow: Atención de solicitudes de recalificación de evaluaciones y Atención de quejas y sugerencias del SGC-FCI durante el inicio del ciclo de verano 2024-0. Asimismo, se estima que en el semestre académico 2024-1 se realizará el pase a producción de los procesos restantes, entre los cuales destacan la emisión de constancias digitales, el reconocimiento de cursos, la rectificación de notas a solicitud de docentes y el proceso de titulación por tesis.

El compromiso de la Facultad con la transformación digital no solo beneficia a estudiantes, docentes y personal administrativo, sino que también sitúan a la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP a la vanguardia en la integración de tecnologías digitales en sus procesos.