Egresado de Mecatrónica investiga en el Centre for Clinical Magnetic Resonance Research

13/02/2024

Daniel Menacho Ordoñez, egresado de Ingeniería Mecatrónica PUCP 2022, fue parte de un equipo de investigación en el Oxford Centre for Clinical Magnetic Resonance Research desde agosto del 2023. Empleó sus conocimientos como ingeniero para encargarse de identificar problemas en la segmentación y registro de imágenes médicas. “Usamos inteligencia artificial para enseñarle al modelo cómo se debería ver una imagen de rest and stress y para tener una sola concatenación de imágenes”, complementa.

Si bien el egresado confiesa que no tenía formación sobre imágenes médicas, afirma con certeza que su estadía en la Universidad de Oxford lo ayudó a complementar sus conocimientos sobre deep learning, inteligencia artificial y medicina. “Justamente, el tiempo que estuve allá traté de aprender lo más que pude, porque en el grupo de investigación no sólo son ingenieros, sino doctores y estudiantes de física, porque para las imágenes de resonancia se usan sistemas que necesitan físicos. Es un laboratorio variado”, narra Menacho.

El egresado agradece el apoyo de su mentor en la Universidad de Oxford, Ricardo González, estudiante de doctorado en Oxford, con quien trabajó en el proyecto de imágenes médicas. Además, reconoce el apoyo inicial del docente de la Facultad de Ciencias e Ingeniería PUCP Diego Arce, quien confió en sus compañeros y él cuando iniciaron su camino en el ámbito de la investigación. “Yo básicamente comencé con unos amigos haciéndonos conocidos con el profesor Diego Arce, quien nos ayudó y me dio la oportunidad de trabajar en unos proyectos”, cuenta Menacho.

Antes de su llegada a Oxford, Daniel ya había tenido otra experiencia investigando en el extranjero. Durante la primera mitad del 2023, fue asistente de investigación en la Delft University of Technology de Holanda, puesto al que postuló por medio del programa Research Experience for Peruvian Undergraduates (REPU). “Con REPU pude viajar a Holanda, donde estuve en un laboratorio y pude trabajar más formalmente”, comenta. Incluso, siendo estudiante de pregrado, realizó un intercambio estudiantil a Alemania, donde también aprovechó para hacer investigación.

Una línea de carrera distinta: investigación en Ingeniería Mecatrónica

Según narra Daniel Menacho Ordoñez, dedicarse a la investigación no ha sido un camino sencillo de ejercer en la práctica. “Antes no estaba muy motivado a realizar investigaciones. Me hubiera gustado a mí empezar a investigar desde que entré a la universidad. Ahora ya existe el Grupo de Robótica PUCP, donde se incentiva ello, lo que es bueno, porque si quieres salir al extranjero, por una pasantía o un doctorado, necesitas tener experiencia”, explica el egresado PUCP.

El camino que lo llevó a Oxford estuvo lleno de distintas dificultades que enfrentó con perseverancia y confianza en sí mismo. “A veces la familia no te cree, porque obviamente todo el mundo espera que su hijo que estudiaba en una buena universidad, que le fue muy bien, que quedó en tercer puesto de su promoción de mecatrónicos, empiece a trabajar y que pueda ganar dinero, pero en la investigación no es así. Por ello, mis papás dudaron. Mi mamá es investigadora y conoce este rubro”, cuenta Menacho.

Sin embargo, su terquedad, como él le llama, y el constante apoyo del profesor Diego Arce, lo impulsaron a realizar pequeños proyectos para embarcarse a publicar sus primeros papers, sin saber que años más tarde sería investigador en una de las mejores universidades del mundo, Oxford. “Para mí, Oxford es lo más surreal que me ha pasado. Haber salido desde aquí (Tingo María, su ciudad natal) y haber llegado ahí solo después de un año de egresar es bastante”, expresa Daniel, quien cursó sus estudios de pregrado siendo becario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, Pronabec.

Actualmente, Menacho se encuentra en proceso de postulación a distintas universidades en el extranjero para realizar su doctorado y poder dedicarse a la investigación y enseñanza. “El doctorado al que postulé en Oxford es de robótica aplicada en deforestación”, detalla Menacho agregando que se trataría de un robot que va a los campos a estudiar el volumen de los árboles para brindar esa información a los ingenieros forestales que tomarán decisiones sobre ello. “Si consigo el doctorado de Scientific Machine Learning en Michigan, me gustaría aplicarlo para el cambio climático o preservación de bosques”, cuenta el egresado que confiesa que la elección de este tema de investigación fue inspirada por su ciudad natal.

Su pasión por la investigación lo lleva a desear abocarse a la docencia para apoyar a otros estudiantes como él y seguir el ejemplo de su mamá, su principal inspiración. “Quisiera ser profesor y dedicarme a la investigación, porque para esto se necesita mucha ayuda con contactos y envío de correos en busca de nuevos nexos”, manifiesta Daniel, quien incentiva a sus compañeros a no rendirse en la investigación y a empezar a realizar publicaciones lo más pronto posible en su carrera.

*Daniel Menacho comparte su correo electrónico para los compañeros que necesitan algún tipo orientación en el camino de la investigación: d.menacho@pucp.edu.pe