Mario Lira presentó paper sobre simulación de órganos para ensayos de fármacos en IEEE-NMDC 2023

24/01/2024

El ingeniero biomédico PUCP-UPCH, Mario Lira, presentó su paper enfocado en la simulación de órganos para ensayos de fármacos en el 18th IEEE Nanotechnology Materials and Devices Conference (IEEE-NMDC 2023) en representación del  Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada (ICOBA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el  evento desarrollado en Salerno, Italia, el egresado destacó por ser el único hispanohablante invitado y por su innovación en la nano-biomedicina.

En la actualidad, la industria de los fármacos en una primera instancia prueba los fármacos en células humanas, sin embargo, al ser aisladas no simulan a un cuerpo humano, por lo cual no se podría saber con exactitud las consecuencias que tendrían hasta probarlas con personas. Al observar esta problemática, Mario Lira decidió generar tejidos con los cuales simular un organismo humano interconectado.

“En este proyecto desarrollé tejido hepático, cardiaco y renal. Con estos se podía simular las condiciones de un cuerpo humano para probar fármacos de manera más eficiente y eliminando los vacíos que se tiene en las pruebas actualmente”, menciona.

La rigurosidad académica de la investigación fue guiada por la profesora Fanny Casado, quien es experta en la evaluación de productos médicos, sanitarios y biotecnológicos.

De otro lado, Mario Lira explica que una de sus futuras líneas de investigación está vinculada con la problemática de donación de órganos. En Perú, según datos del Registro Internacional en Donación de órganos y Trasplante (con sus siglas en inglés IRODaT), en el 2022 se contó con 1.20 donantes por millón de habitantes, lo cual nos coloca en los últimos puestos en el Registro Internacional en Donación de órganos y Trasplante.

“Quiero ayudar a la sociedad creando órganos, desarrollando tejidos. Sueño con un futuro en el que cualquier paciente que necesite un órgano, lo tenga, tan normalizado como comprar un paracetamol hoy en día. Es un proceso que va a demorar, pero creo que tienes que invertir tu tiempo en algo que te gusta, que te apasiona”, finaliza.