Profesor FCI gana financiamiento internacional para investigar la detección temprana del glaucoma ocular

21/11/2023

Fernando Zvietcovich, ingeniero electrónico y profesor del Departamento de Ingeniería PUCP, recibió el financiamiento de Optica (Advancing Optics and Photonics Worldwide). Este le permitirá desarrollar una investigación sobre la implementación de un sistema de elastografía coherente de multiexcitación para la detección temprana de enfermedades oculares como el glaucoma normotensivo.

Para el también doctor en Ingeniería Electrónica, el fondo no solo le brindará el financiamiento para los equipos, sino que va a permitir que alumnos de posgrado de nuestra Universidad puedan trabajar como parte de este proyecto de investigación y vanguardia tecnológica. Incluso, junto con el Vicerrectorado de Investigación PUCP, Zvietcovich está desarrollando el Laboratorio de Óptica Biomédica y Biofotónica, que permitirá formar un espacio de aprendizaje e intercambio académico sobre temas de biomédica.

El investigador cuenta que su vocación por la biomédica nació durante su doctorado en la Universidad de Rochester, donde se dedicó al desarrollo de la tomografía óptica coherente de elastografía. Esta tecnología óptica no solo facilita la obtención de imágenes de alta resolución, sino que también permite medir la elasticidad de los tejidos utilizando elementos acústicos para detectar de manera temprana enfermedades de la córnea. Este es el desarrollo ganador del financiamiento de Optica.

Detectar el Glaucoma de forma temprana

El propósito del método que empleará Zviertcovich es identificar de manera temprana el glaucoma, una enfermedad ocular que constituye la principal causa de ceguera en nuestro país. De acuerdo con sus declaraciones, en cerca del 50% de los casos, las personas no son conscientes de que padecen esta enfermedad.

El desarrollo del método implica combinar la óptica biomédica con la introducción de dispositivos que puedan ser manejados por técnicos y profesionales médicos en entornos clínicos. Según el profesor del Departamento de Ingeniería, el objetivo es crear tecnologías clínicas accesibles que posean las características requeridas para su utilización en seres humanos.

Gracias a este respaldo financiero, el investigador contará con el respaldo necesario para llevar a cabo el desarrollo de su proyecto durante un periodo de dos años. Además, Optica ofrece a los beneficiarios la oportunidad de participar en conferencias, brindándoles un espacio para presentar los progresos de sus proyectos y fomentar la colaboración continua entre expertos en el campo. “Ha sido uno experiencia bastante satisfactoria para mí, pero también para la PUCP. Nos posiciona como una institución que puede alcanzar este tipo de fondos internacionales”, comenta Zvietcovich.

Fuente:.edu PUCP