Ivana Cárcamo reconocida por presentar el mejor póster en congreso realizado en Suiza

09/11/2023

La estudiante de Ingeniería Geológica Ivana Cárcamo recibió el premio al mejor póster en el Congreso de la Society for Geology Applied to Mineral Deposits, realizado en Suiza. Con la investigación que desarrolla para su tesis de pregrado: Cobalt-rich manganese nodules in Pliocene marine deposits of the onshore forearc Pisco Basin, Peru”, superó a otros estudiantes de programas de maestrías e incluso doctorados.

La investigación de Ivana se enfoca en la contextualización estratigráfica y caracterización mineralógica y geoquímica de nódulos de manganeso en la cuenca de Pisco. Los nódulos de manganeso son ricos en algunos metales estratégicos, principalmente cobalto, que son esenciales para la fabricación de tecnologías verdes para un cambio de matriz energética basada en energías renovables.

El Congreso de la Society for Geology Applied to Mineral Deposit (SGA) realizado en Suiza entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre en Zúrich,  es uno de los eventos más importantes sobre energía aplicada en minerales. Acuden expertos en diversos temas de geología de todo el mundo. “Van tanto estudiantes como expertos reconocidos y es muy enriquecedor”, afirma Ivana.

La idea de participar en este evento fue del asesor de tesis de Ivana, Lisard Torro. En el evento compitió con más de 50 estudiantes tanto de pregrado como de postgrado de todo el mundo. “Este reconocimiento internacional a una de nuestras mejores estudiantes nos anima a seguir desarrollando investigación de frontera en yacimientos minerales integrando como protagonistas a nuestros alumnos de Ingeniería Geológica”, añade el profesor Lisard Torro.

Ivana contó con el apoyo de sus profesores y agradece especialmente a la directora de la carrera, Silvia Rosas. “Para participar en el SGA, me ayudaron los conceptos teóricos y prácticos aprendidos en los cursos dictados por el profesor Torró y el Dr. Patrice Baby, quienes fueron piezas claves de la investigación”, afirma Ivana.

Ella asegura que su interés por la ingeniería geológica vino de parte de su familia quienes también están presentes en la industria. Finalmente agradece a todos quienes la han apoyado en lograr este objetivo.

“Me gustaría agradecer a mi asesor y también a mi familia por siempre apoyarme y sobre todo a la Facultad de Ciencias e Ingeniería por haberme dado el apoyo económico y también el apoyo con la infraestructura porque tenemos disponibles muchos de equipos en la Universidad. También quiero invitar a todos los alumnos a conversar con sus profesores, porque siempre están dispuestos a sacar proyectos de investigación”, finaliza Ivana.