Estudiantes de Química se presentan en la “American Chemical Society – Fall General Meeting 2023”

29/09/2023

Paola Castro, Andrés Cuba, Josemar Cuba y Melissa Esquerre son los autores del proyecto “Synthesis of methyl m – nitrobenzoate from acetophenome in three steps”, el cual fue presentado como un póster académico en la “American Chemical Society – Fall General Meeting 2023” en San Francisco, Estados Unidos.

Los estudiantes de la especialidad de química explican que su proyecto, cuyo fin es pedagógico, es decir, que sirva en la enseñanza de la utilidad del compuesto. Así, se buscan comparar dos rutas de síntesis de un mismo compuesto para conocer sus ventajas, desventajas, similitudes y diferencias con el fin de ampliar el conocimiento químico. Inicialmente, José y Melissa formaban un grupo separado de Paola y Andrés en el curso de Laboratorio de Orgánica 2, sin embargo, cuando llegó esta oportunidad, no dudaron en unirse para alcanzar el mismo objetivo.

El equipo comenta que anteriormente habían oído sobre la alianza de la especialidad con el ACS (American Chemical Society), por lo que sabían de las posibilidades de asistencias a conferencias de carácter académico. Cuando la Facultad de Ciencias e Ingeniería abrió el Concurso de Fortalecimiento a la Investigación, Betty Galarreta, directora académica de la especialidad, les propuso participar. Así, con seguimiento de la Dra. Patricia Gonzales, al obtener el premio de financiamiento, consiguieron realizar nuevas pruebas.

A partir de ello, realizaron un artículo académico, cuyo abstract fue postulado y aprobado para ser presentado en un póster académico en esta gran conferencia. La facultad aportó con el pasaje de avión con el que José pudo viajar para representar a su equipo frente a la comunidad científica de manera internacional. Él cuenta que fue una experiencia enriquecedora de cinco días en la que accedió a conferencias desde la mañana hasta la noche. Actualmente, los estudiantes se encuentran trabajando en diferentes proyectos con el objetivo de seguir aportando al estudio y desarrollo de la ciencia en el país.