Estudiantes PUCP logran primer puesto del concurso de la Asociación Geológica del Perú

20/06/2023

El grupo de estudiantes de la especialidad de Ingeniería Geológica, liderados por Jhon Amasifuén, ganó el concurso Explora Perú organizado por la Asociación Geológica del Perú.

El concurso Explora Perú

En esta competencia se desarrolló un proyecto de prospección minera. Para ello, la Asociación asignó a cada equipo una zona específica del Perú donde evaluaron la viabilidad económica de la explotación de un depósito de minerales. Al concurso se presentaron once grupos de diferentes universidades del país.

Jhon Amasifuén, explicó que el proceso de la competencia tuvo dos etapas: en la primera, durante tres meses, recibieron clases teóricas a cargo de los miembros de la Asociación Geológica del Perú, y en la segunda etapa, a lo largo de tres meses, desarrollaron el proyecto de prospección.

El equipo inicialmente estuvo conformado por diez integrantes, sin embargo, debido a la carga académica, se consolidó con seis alumnos de Ingeniería Geológica entre el noveno y décimo ciclo: Jhon Amasifuén, Miguel Alejandro Quispe, Henry Vázquez, Isabel Salazar, Lenny Durán y Cristian Sánchez. Además, contaron con la mentoría de Brayan Ortiz Benavente, quien en anteriores ocasiones había ganado el concurso. “Es complicado en la PUCP porque en los últimos ciclos tenemos que ver temas de tesis, pero organizándonos pudimos conseguir el objetivo”, menciona Jhon.

La labor de cada uno de los integrantes fue vital para cumplir con sus metas, además la PUCP les brindó facilidades. Jhon cuenta que “la universidad nos apoyó con el permiso para usar el laboratorio Qemscan+ en el cual analizamos las muestras e hicimos un análisis microscópico”

Pasión por la exploración

Jhon ha optado por centrarse en el área de exploración, la cual es la etapa inicial de la actividad minera donde se realizan estudios para detectar las zonas en la cual haya evidencia de depósito de minerales, asimismo la viabilidad económica y técnica para su extracción como también el análisis del impacto que pueda ocasionar en el medio ambiente y el entorno social.

La especialidad de Ingeniería Geológica PUCP inicio su actividad académica en el  2014 y en estos años ha conseguido un reconocimiento nacional. Según sus propios estudiantes, está centrada en la exploración, pero también abordan áreas como hidrogeología, geología de minas, geología ambiental, entre otras. Además, la PUCP mantiene su compromiso con la investigación y desarrollo nacional. “Hace unas semanas fui al PROEXPLO y veía estudiantes PUCP con sus proyectos de investigación, a comparación de otras universidades que no le dan tanta importancia” finaliza Jhon.