El efecto que oculta a las mujeres en ciencia

06/02/2023

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Mujer en la Ciencia. Por ello, desde la Facultad de Ciencias e Ingeniería promovemos y celebramos esta fecha con diversas actividades a través de nuestras redes sociales.

Múltiples aportes de las mujeres hacia diversos ámbitos de la ciencia han sido atribuidos a hombres. Este fenómeno se conoce como el Efecto Matilda. Se llama así en homenaje a Matilda Joslyn Gage, sufragista y abolicionista norteamericana, quien escribió por primera vez de este comportamiento en su ensayo Woman as an inventor (La mujer como inventora 1883). Fue Margaret W. Rossiter, historiadora científica de la Universidad de Cornell, que en 1993 acuñó el término para reconocer a Matilde Cage.

Con motivo de impulsar la participación de más mujeres en las Ciencias, a lo largo de toda esta semana publicaremos contenido y dinámicas vinculadas con los aportes de mujeres en ciencias.

Les recomendamos estar atentos y atentas a nuestras redes sociales:  para que no se pierdan ninguna de las actividades que hemos preparado. Los concursos se realizarán a través de Instagram :

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia11 de febrero de 2023