Estudiantes de Ingeniería Industrial alcanzan el TOP20 en concurso internacional

29/01/2022

Sofia Raraz, Omar Juárez y Brayan Flores representaron a nuestra universidad en el 21st Annual ISEEC, prestigioso evento internacional que convoca a estudiantes de Ingeniería Industrial y Sistemas de todo el mundo, donde ponen a prueba sus conocimientos para resolver problemáticas actuales de la industria.

Sofia Raraz, Omar Juárez y Brayan Flores, alumnos de Ingeniería Industrial PUCP, conformaron el equipo “Peruvian Master Minds”, que obtuvo uno de los 20 puntajes más altos de la primera evaluación general. Temas desde estadística y probabilidad, gestión de la calidad, investigación operativa, reingeniería de procesos empresariales hasta programación lineal y otros más relacionados con la amplia carrera de Ingeniería Industrial fueron los conocimientos evaluados en esta primera etapa de la competencia. En la segunda aplicarían toda aquella base teórica en la propuesta de soluciones enfocado en un caso específico de la industria.

Representantes oficiales de la PUCP

“La invitación fue difundida, vía correo electrónico por el coordinador de nuestra especialidad, a un grupo de estudiantes que cumplían con un mínimo de CRAEST (promedio ponderado de notas estandarizadas) y creditaje establecido en las bases del evento”, relata Sofia. Ella precisa que los tres cumplían con los requisitos y anteriormente ya habían formado grupo en diferentes cursos, por lo cual conocían las destrezas y habilidades de cada uno. Confiaban en representar con responsabilidad a la universidad y a su especialidad.

Primero, tuvieron una serie de charlas donde se les explicó los temas a evaluar en la primera etapa. “Revisamos el temario de la evaluación y nos dividimos los temas entre los tres de acuerdo con lo que más dominaba cada uno”, explica Sofía. “Fue una agradable sorpresa constatar que la educación recibida a lo largo de nuestra carrera tenía el suficiente nivel requerido para este reto. Los temas evaluados no eran nuevos para nosotros y contamos con todas las herramientas para dejar en alto a nuestra institución”, relata Omar.

TOP20 a nivel mundial

“La experiencia fue nueva y enriquecedora. El examen se realizó en una plataforma colaborativa, bajo la supervisión del staff del concurso”, cuenta Brayan. “El monitoreo era estricto, pues constataban que no usáramos recursos adicionales, ya sean físicos o virtuales, mediante la supervisión de nuestras cámaras y pantallas. Rendimos el examen y, a la semana, revelaron el TOP20 que pasaría a la siguiente etapa. Y pues, allí estábamos nosotros”, recuerda con emoción Flores.

Peruvian Master Minds oficialmente había avanzado a la siguiente instancia. Tras el primer gran filtro inicial de la evaluación, la segunda etapa consistía en proponer una solución a un caso específico enmarcado en el tema propuesto para la presente edición: resiliencia empresarial y la continuidad de las empresas. Era momento de poner en práctica todos los conocimientos demostrados en la primera fase y brindar soluciones para la vida real.

“La emoción de estar categorizados a nivel mundial TOP20 nos deslumbró”, confiesa Sofia. Se habían propuesto representar con honores a Ingeniería Industrial PUCP, y estaban cumpliendo con el primer objetivo. Sin embargo, existieron problemas logísticos que impidieron a nuestros alumnos participar en la segunda etapa. “Si bien nos quedamos con las ganas de poder seguir avanzando y completar la experiencia, nos sentimos orgullosos de nuestro rendimiento y esfuerzo dados”, relata Sofia.

Formación de calidad mundial

“La experiencia nos dio la oportunidad de confiar en nuestros conocimientos y darnos cuenta en lo que nos interesa profundizar”, relatan nuestros ingenieros industriales en formación. Aunque no llegaron a tener la oportunidad de demostrar sus destrezas en la segunda etapa del concurso, ellos ya contaban con experiencia en este tipo de actividades y eventos fuera de la propia universidad.

Para Brayan y Omar, la oportunidad de fortalecer las habilidades requeridas en innovación se dio durante el Innovation Challenge Latinoamérica 2021, al resultar ganadores de este concurso internacional multidisciplinario para diseñar un proyecto de innovación social que beneficie a escolares en regiones sin conectividad y mejorar su experiencia durante las clases a distancia. Actualmente, ambos se encuentran trabajando en la implementación de un piloto junto al Ministerio de Educación.

En el caso de Sofia, ella fue parte del equipo ganador del Hackathon Edutech 2020, el cual buscaba propuestas tecnológicas creativas y de emprendimiento enfocadas al ámbito educativo en plena crisis sanitaria. Con asesorías de mentoría, junto con su grupo concibieron el proyecto SAMI: un asistente de realidad aumentada que busca innovar la educación primaria. Precisamente, gracias a su destacada participación en esta competición, fue convocada por ADEIN Industrial para ser parte del equipo gestor de la primera edición de Desafíate PUCP, concurso universitario cuyo fin es plantear soluciones innovadoras a problemáticas que atraviesan los estudiantes de pregrado.

“Saber que tu educación cumple con estándares de calidad internacionales, te hace sentir preparado para un mundo cada vez más globalizado y, en general, para los retos del futuro. Una formación de calidad mundial es el activo más importante que nos ofrece la universidad”, señala Juárez. Ahora bien, también es consciente de la necesidad de aprovechar las oportunidades que se dan fuera de las aulas para fortalecer lo aprendido.

“Esta formación también debe ser complementada con otras actividades como los voluntariados y la participación en concursos de diversa índole. Un programa ofrecido por la PUCP que incentiva la investigación en pregrado es el Programa de Apoyo a la Iniciación en la Investigación (PAIN), en el cual he tenido la fortuna de participar y que recomiendo sobremanera. Las oportunidades están al alcance de todos nosotros, uno solo debe aprehenderlas”, enfatiza Omar.

Comprometidos desde las aulas

El equipo de Peruvian Master Minds está conformado por estudiantes visionarios y sin miedo al fracaso. Sofia confiesa que busca constantemente oportunidades y desafíos para ponerse a prueba. Como iniciar su propio emprendimiento de consultoría en temas de ingeniería industrial. Considera imprescindible tener compañeros capaces de sacar adelante un proyecto, y es así que, gracias a su participación en ISEEC, está considerando a Brayan y Omar como socios por sus excelentes habilidades demostradas.

Finalmente, Sofía comparte una reflexión con estudiantes y egresados, en base a sus diferentes experiencias en este tipo de actividades: “Siempre pregúntense lo siguiente: ‘¿Qué puedo perder al intentar esto?’ En caso la respuesta sea negativa y cuenten con los recursos necesarios, vayan por ello. No les tengan miedo a los resultados, sino enfóquense y aprovechen el proceso”, señala con certeza y determinación.

“Es importante asumir la responsabilidad que conlleva ser profesionales egresados de una casa de estudios líder en la región”, señala Brayan al tiempo que vislumbra su futuro y las metas que se propone. “ser más eficientes en sus procesos gracias a las herramientas de ingeniería industrial en consultoría estratégica

“El potencial de un profesional con la formación que imparte la universidad no se debe subestimar. Todo el conocimiento, las tecnologías y las habilidades con las que contamos nos hacen capaces de contribuir con nuestra sociedad desde distintos ejes. Aportar desde mi especialidad al desarrollo de la nación es un fin digno y loable, el cual espero alcanzar con contribuciones que impacten y cambien el rumbo del país”, puntualiza Omar.

 [:]