Estudiantes de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH recibirán financiamiento de Fundación BBVA para proyectos contra COVID-19

29/09/2021

El Concurso de Proyectos de Investigación Científica de la Fundación BBVA financiará a 14 grupos de investigación integrados por más de cincuenta estudiantes de la especialidad de Ingeniería Biomédica de la PUCP-UPCH. Los equipos podrán acceder hasta un monto máximo de S/25, 000 para ejecutar sus proyectos y exponer sus trabajos en prestigiosos congresos internacionales.

Con el fin de dar viabilidad a las propuestas gestadas desde las aulas de la especialidad de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH, la Fundación BBVA, que tiene como objetivo contribuir a la cultura y educación del país, organizó un concurso interno de proyectos que impulse soluciones e innovaciones para combatir la COVID-19 .

Los estudiantes interesados plantearon proyectos grupales donde un alumno debía asumir el cargo de coordinador para liderar la propuesta, así como contar con el aval de un profesor investigador para su desarrollo y de un docente asesor para su ejecución. Las iniciativas debían enfocarse en soluciones a la  emergencia sanitaria causada por la COVID-19.

Las propuestas fueron evaluadas por  Dr. Benjamín Castañeda, representante de la PUCP, el  Dr. Segundo Cruz,  en representación de la UPCH, y el Sr. Nelson Alvarado en su calidad de gerente y representante de la Fundación BBVA, patrocinadora del evento. Entre los resultados esperados debe incluirse, además, el borrador de una publicación con miras a presentarse en un congreso internacional de prestigio.

Los proyectos ganadoras son los siguientes:

• Diseño y evaluación de un sistema de monitoreo a distancia para pacientes con EPOC: Inspira.
  • Extensión de capacidades de ventilación no invasiva de MASI para atención de pacientes afectados por COVID-19
  • Desarrollo y validación de un dispositivo portátil de compresión torácica para resucitación cardiopulmonar en pacientes COVID-19
  • HAYÑIQ KAY MASI: Implementando tecnología peruana para salvar vidas en las regiones del país
  • Ahorrando oxígeno para los peruanos: Análisis comparativo e impacto económico del consumo de oxígeno del ventilador MASI frente a ventiladores comerciales
  • Ventilador mecánico para adultos con funcionalidades para atender pacientes COVID-19
  • Validación de pruebas moleculares de RNA subgenómico (sgRNA) para distinguir estado contagioso vs. no-contagioso en personas infectadas con SARS-CoV-2
  • ECO-AI: Inteligencia Artificial para el tamizaje de daño pulmonar
  • TelECOvid: detección de daño pulmonar a través de tele-ecografía asíncrona
  • TelECOvid: Detección de daño pulmonar a través de tele-ecografía asíncrona
  • Resp-IoT: Desarrollo de un dispositivo portátil IoT para evaluación y monitoreo de riesgo respiratorio en pacientes de COVID-19
  • Diseño y prueba de concepto de un prototipo de lab-on-a-chip de bajo costo para el diagnóstico molecular point-of-care de SARS-CoV-2
  • Plataforma biológica-computacional para el análisis de nuevas entidades químicas, medicamentos y productos naturales con potencial efecto antiviral contra el SARS-CoV-2.
  • Recubrimiento de pintura a base de taninos hidrolizables y cobre aplicado sobre pasamanos en unidades de transporte urbano para reducir el periodo de permanencia del virus SARS-CoV-2

Formados para aportar al desarrollo científico

Sobre la importancia de este certamen, el representante de la PUCP, el Dr. Benjamín Castañeda señaló que esta competencia demuestra que el nivel académico de nuestros estudiantes no tiene nada que envidiar a los de cualquier parte del mundo. Por su parte el jurado de la UPCH, Dr. Segundo Cruz destacó la importancia de la ingeniería al servicio del estudio de los médicos porque “aporta fundamentos para la creación de artefactos que permiten a los biólogos afinar sus estudios”.  Asimismo, el Sr. Nelson Alvarado a nombre de la Fundación BBVA puso en relieve el propósito de competencias científicas y académicas como la presente e indicó que “la unión y la solidaridad han prevalecido, hoy más que nunca debemos impulsar una sociedad más sostenible e inclusiva”.

Esta iniciativa de la Fundación BBVA y la respuesta de los alumnos de Ingeniería Biomédica PUCP – UPCH no hace más que demostrar el compromiso que las tres instituciones tienen con la investigación y el bienestar del país.