Curso: Instrumentación nuclear y electrónica

17/10/2019

El Grupo de investigación en Técnica de Huellas Nucleares GITHUNU – PUCP ha organizado el Curso Instrumentación nuclear y electrónica que se realizará del jueves 24 al sábado 26 de octubre.

Se contará con la participación del Dr. Laszlo Sajo Bohus, físico de la Universidad de Millán y doctor en Física de la Universidad de Birmingham de Inglaterra, quien nos visita gracias a la cátedra Docente Internacional 2019.

Sumilla

Se realizará una breve introducción sobre las radiaciones ionizantes, tipos, y métodos de detección. Se revisarán los fundamentos teóricos de la interacción de la radiación con la materia, orientado a la detección y medición de las radiaciones ionizantes. Se describirán los principios de funcionamiento de los detectores de radiaciones.

• Radiaciones ionizantes y métodos de detección
  • Sistemas de detección de las radiaciones nucleares (detectores, preamplificadores, fuente de alto voltaje, convertidor análogo-digital, analizador multicanal, software para el procesamiento de espectros, etc.)
  • Espectroscopia gamma y alfa
  • Ensamblaje, caracterización y calibración de un espectrómetro alfa
  • Determinación del contenido de los radionúclidos 226Ra, 228Ra, 232Th, 40K por espectrometría gamma
  • Sistemas activos de detección de radón/torón.
  • Determinación de la tasa de exhalación de radón y torón de las muestras naturales y evaluación de su impacto en el ambiente y la salud humana

Fecha, hora y lugar

Fecha        Hora        Lugar
Jueves 24 de octubre 10:00 a.m. a 12:00 p.m.      N 401