Conferencia: “”Construyendo un país con equidad. Saneamiento e Innovación en el Perú””

09/02/2017

El grupo Dlab Innovación Inclusiva de la PUCP, junto con la RED International Development Innovation Network a cargo del MIT, presentan la conferencia: “”Construyendo un país con equidad. Saneamiento e Innovación en el Perú””, la cual se llevará a cabo el día 28 de febrero, a partir de las 8:30 a.m.

Inscripción aquí

Justificación

La conferencia responde a un esfuerzo de reducir la vulnerabilidad social a través de la Innovación Inclusiva en el tema de saneamiento ecológico. Es importante, en términos de proyectos de innovación tecnológica, para el sector de saneamiento, que este se encuentre alineado a las prioridades de investigación e inversión por parte del gobierno e instituciones.

Objetivos

El evento es parte de un programa de sensibilización y difusión de innovación inclusiva en saneamiento sostenible, cuyos objetivos son:

• Presentación de como al innovación contribuye al saneamiento ecológico para la reducción de la vulnerabilidad social y económica en el saneamiento y desarrollode la innovación tecnológica y generar vinculo Universidad – Empresa- estado.
  • Acercamiento de los enfoques de inversión de las empresas privadas y el estado.
  • Generar un espacio de diálogo multidisciplinario intersectorial del problema de,saneamiento.
  • Acercamiento entre los actores claves que representan a las instituciones en el tema de saneamiento, gobierno- empresas.
  • Dar a conocer la propuesta del Dlab PUCP una mirada integral donde la innovación es parte de la solución que genera microeconomía.
  • Fortalecer el vínculo con la red innovación inclusiva, promovida por el International Development Innovation Network (IDIN) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), http://d-lab.mit.edu/idin.

Programa

8:30 a.m. – 9:00 a.m. Jose Rau – Sr. Gustavo Olivas Viceministro del Ministerio de Vivienda área de Saneamiento
9:00 a.m. – 10:30 a.m. EQUIDAD E INCLUSION: El Saneamiento en el Perú y sus grandes retos Metodología: Mesa redonda
f. Objetivos de desarrollo del milenio a los objetivos de desarrollo sostenibles políticas públicas de los servicios de agua y saneamiento en el Perú.
Ariela Luna – Ex viceministra de políticas y evaluación social del MIDIS.
g. Proyecciones y poblaciones en el Perú
Oscar Pastor – Director de la dirección de saneamiento Ministerio de Vivienda Programa Nacional de Saneamiento Rural del Gobierno peruano.
h. Caso de la empresa:
Álvaro Barrenechea – Gerente de Asuntos corporativos en la minera CHINALCO.
i. Los retos de la nueva ruralidad en saneamiento
Oscar Castillo Rivadeneira de CONACCION
10:30 a.m. – 11:00 a.m. INNOVACIÓN Y SANEAMIENTO INCLUSIVO
Metodología: Mixta: presentación y TED TUKUY
a. Desarrollo con tecnólogas de bajo costo en poblaciones vulnerables en el mundo
Amy Smith, Director of International Development Innovators Network (IDIN), Founder D-Lab of Massachusetts Institute of Technology (MIT EEUU) (*) mmadinot@mit.edu
e. Nuevas aplicaciones de innovación tecnológicas en la gestión de los servicios de saneamiento en el área urbana y rural propuesta del sistema SANILAB para saneamiento y microeconomía.
Raúl Muñoz – Profesor PUCP y coordinador DLab Perú
11:30 a.m. – 1:00 p.m. DESAFIOS Y OPORTUNIDADES
Metodología: Taller y mesa redonda (4)

Tema: 2 mesas para el sector privado, 1 al sector social y 1 al sector público
1. Mesa 1: ¿Cuál es el valor y el cliente que puede atender?
2. Mesa 2: ¿Cuáles serían los desafíos para la implementación?
3. Mesa 3: ¿Cuáles serían las oportunidades para la implementación?
4. Mesa 4: ¿Cuáles serían los Próximos pasos para la implementación del proyecto?
Cierre plenaria: Exposición de 5 minutos por parte del facilitador de cada mesa.