Aplicación móvil antibullying de APP Girls Perú ganó Technovation Challenge Regional Pitch Peru 2016

11/05/2016

Durante los primeros meses del año voluntarios, miembros de la Rama Estudiantil IEEE PUCP, dieron inicio, junto con Epic Queen Perú y con la colaboración de la Facultad de Ciencias e Ingeniería PUCP y la Fundación Telefónica, al programa Epic Technovation, iniciativa cuyo objetivo era el de preparar, entrenar y asesorar a los equipos de niñas, de entre 3 a 5 participantes, que tuvieran como meta participar en el Technovation Challenge, la competencia más grande del mundo de niñas creadoras de tecnología, cuya temática, este año, es el desarrollo de una aplicación móvil que dé solución a un problema de su comunidad.

El sábado 30 de abril, se realizó la Technovation Challenge Regional Pitch Peru 2016, final regional donde los 5 equipos preparados en  el programa Epic Technovation, compitieron por un pase directo a la seminifinal del Technovation Challenge, resultando como ganador el equipo de APP Girls Perú, con su aplicación Tell Me,  en la cual las víctimas de bullying podrán comunicarse, directamente, con un especialista, además de contar con secciones donde encontrarán testimonios y consejos de personas que hayan experimentado las mismas situaciones, generándose, así, un espacio donde los adolescentes se sientan seguros y puedan expresarse libremente. La aplicación puede ser vista aquí

Las integrantes del equipo ganador,  Valeria Berrocal, Nicole Parodi, Brenda Noriega, Silvia Cornelio, Valeria Herrera,  explican su proyecto en el siguiente enlace:  Tell Me – Pitch Video .

Programa Epic Technovation verano 2016

La convocatoria para el Epic Technovation, realizada a nivel nacional, reunió a más de 100 niñas de diferentes partes del Perú, sin embargo, el programa solo contaba con una capacidad de 15 vacantes, por lo que sus organizadores optaron por que las sesiones sean impartidas a 15 niñas, presencialmente, y a 10 de manera virtual, estas últimas estudiantes del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú. Con un total de 13 sesiones, de 3 horas cada una, los equipos recibieron capacitación tanto en programación como en marketing tecnológico, conocimientos que deberán aplicar en el desarrollo de sus aplicaciones, las cuales, también, fueron evaluadas, semanalmente, por instructores nacionales e internacionales con experiencia en el área de emprendimiento tecnológico.

Luego de finalizado el programa de verano, los 5 equipos, ya debidamente preparados, debieron subir la documentación necesaria y los entregables a la plataforma de Technovation Challenge, siendo escogidos todos como participantes de la competencia al haber cumplido con todos los requisitos solicitados.

FUENTE: Women in Engineering PUCP – Affinity Group, Student Branch IEEE PUCP.