Curso |Diseño de Estrategias de Desarrrollo Regional Utilizando Herramientas Prospectivas (Virtual)

27/11/2015

La Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Alicante de España han desarrollado un curso para la formación de capacidades profesionales en el diseño de estrategias de desarrollo a nivel regional y local, empleando herramientas de prospectiva que permitan plantear un escenario futuro deseable para sus miembros y construible por los actores nacionales, regionales y locales.

• Innovación como enfoque de desarrollo
• Conceptos básicos de prospectiva
• Aplicaciones de la prospectiva
• Ejemplos de ámbito de aplicación de prospectiva regional
• Aspectos metodológicos básicos en un estudio de prospectiva regional
• Participación de los actores en el estudio de prospectiva regional
• Estructura y organización de un estudio de prospectiva regional
• Métodos de prospectiva
• Comunicación estratégica de proyectos de planificación

Dirigido a

Encargados de la planificación y evaluación de presupuestos de proyectos de la región, líderes regionales, administradores de empresas públicas y privadas regionales, administradores de programas de responsabilidad social empresarial, administradores de ONG con proyectos a nivel regional y local, consultores y asesores regionales y locales de proyectos de inversión pública y privada, miembros de partidos políticos, encargados de la gestión universitaria y docentes universitarios.

Duración
Del 20 de agosto al 28 de noviembre del 2009, en modalidad virtual (no presencial).

PERSONAL DOCENTE

ENRIC BAS
Doctor en Sociología. Consultor internacional y Profesor de la Universidad de Alicante en los cursos de Sociología Prospectiva y de Estructura y Cambio Social en la Facultad de Economía y un módulo sobre Prospectiva y Tendencias de Futuro.

MARIO GUILLÓ
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y máster en Dirección Comercial y Marketing. Es investigador en análisis de tendencias y señales débiles de cambio. Profesor visitante de la Universidad de Alicante.

EDUARDO ÍSMODES
Ingeniero Mecánico y magíster en Ciencias de la Comunicación. Es experto en innovación e incubación de empresas, con estudios en Brasil, Alemania, Bélgica, Holanda, Irlanda y el Reino Unido. Ha sido director académico de Investigación y decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP.
FERNANDO JIMÉNEZ
Ingeniero Mecánico y Maestría en Ingeniería Industrial, con mención en Gestión Empresarial y Gestión Ambiental y especialización en Planificación Estratégica y consultor en Prospectiva. Profesor del Departamento de Ingeniería de la PUCP.

SANDRO PAZ
Ingeniero Industrial y máster en Ciencias en Ingeniería Industrial, con especialización en Sistemas de Calidad y consultor en prospectiva. Profesor del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

JESÚS ORBEA
Licenciado en Ciencias de la Información y especialización en Bienestar Social y Desigualdades. Profesor de la Universidad de Alicante en la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas.
Facultad de Ciencias e Ingeniería, campus PUCP
Av. Universitaria 1801, Lima 32-Perú
Correo electrónico: curso_prospectiva@pucp.edu.pe
Coordinador:  Ing. Fernando Jiménez

Ficha de inscripción: haga clic AQUÍ.
Pagos en plataforma: haga clic AQUÍ.