Innovación en Educación: Prof. Angelo Velarde expone en Congreso FIE 2024

30/10/2024

El Prof. Angelo Velarde, director de carrera de Ingeniería de la Telecomunicaciones, participó en el congreso “Frontiers in Education 2024” (FIE 2024) en la ciudad de Washington, donde expuso su trabajo “Use of a Self-Executing Notebook Based on Matlab’s Live Editor for the Development of Autonomous Learning Competency in an Analog Communications Course”.

El trabajo presentado por el Prof. Velarde fue realizado con el apoyo del Fondo de Innovación Docente de la Dirección Académica del Profesorado y el Instituto de Docencia Universitaria (IDU) de nuestra universidad, y muestra avances significativos en el desarrollo de materiales innovadores para fortalecer las competencias de los estudiantes en su carrera.

Este congreso, de renombre mundial, es una de las conferencias internacionales más destacadas sobre innovaciones educativas y la investigación en educación en ingeniería y computación. Fundado en 1971, el congreso “Frontiers in Education” cuenta con el respaldo del IEEE y sus Sociedades de Educación y Computación, así como de la Sociedad Americana de Educación en Ingeniería (ASEE) y representantes de diversas universidades.”

En el congreso participaron destacados Keynote Speakers, como Chris Daugherty, Education Strategy Lead en Google; R. Iris Bahar, jefa del Departamento de Ciencias de la Computación en la Colorado School of Mines; y Don L. Millard, Director Adjunto del Engineering Directorate en la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU. (NSF).

 Entre los temas más relevantes abordados en el congreso estuvieron el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial (IA) para impulsar el desarrollo de estudiantes y docentes, así como las preocupaciones sobre la calidad de la información generada mediante IA. Además, se discutió sobre estrategias efectivas para los cursos de primer año en carreras de ingeniería, la creación de actividades experimentales desafiantes para diferentes asignaturas y la implementación de metodologías como la toma inteligente de notas, el aula invertida y el aprendizaje basado en proyectos, entre otras.

Un aspecto destacado en la presentación de Chris Daugherty fue el potencial de los Sistemas de Aprendizaje Personalizado (Personalized Learning Systems, PLS), los cuales plantean retos para los docentes en cuanto a la creación y alineación de contenidos, el desarrollo de estrategias de evaluación y monitoreo adecuadas, y la generación de contenidos personalizados con apoyo de la IA, junto con retroalimentación a medida. También se enfatizó la importancia de la calidad y seguridad de los datos generados por la IA.