Estudiantes de Ingeniería de Minas ganan la sede del XVIII CONEIMIN 2025

13/09/2024

El pasado 24 de agosto, alumnos de Ingeniería de Minas de la PUCP obtuvieron el primer puesto en el XVII Congreso Nacional de Estudiante de Ingeniería de Minas, CONEIMIN. El segundo puesto le correspondió a la UNI y el tercero a la UNMSM.

Se trata del evento más importante a nivel nacional que estudiantes de la especialidad organizan anualmente de manera itinerante en universidades peruanas que tienen programas académicos de Ingeniería de Minas. Además, este evento tiene gran notoriedad en el ámbito académico y empresarial minero, permitiendo a sus participantes mostrar el esmero y nivel de preparación que logran en su formación académica.

Este año 46 estudiantes representaron a la PUCP en la edición XVII organizada por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Ximena Bernal, egresada de Ingeniería de Minas PUCP quien fue delegada del grupo de alumnos, cuenta que durante el evento participaron en concursos como debate minero, geología minera, planeamiento minero, proyectos de investigación, evaluación de proyectos mineros, perforación y voladura, geoestadística, entre otros en los que destacaron.

Para participar en este congreso los estudiantes se prepararon con el apoyo de los docentes de las especialidades de  Ingeniería de Minas e Ingeniería Geológica. “Con ayuda de nuestro director de carrera, el Ing. Edmundo Alfaro, asignamos docentes que dedicaron horas extras para preparar a mis compañeros en los temas específicos de las bases de los concursos. Hubo algunas salidas de campo para que puedan practicar mapeos o el reconocimiento de minerales en laboratorios”, detalla Ximena.

Durante esta experiencia, los alumnos desarrollaron su capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, además de enriquecer sus conocimientos al participar de ponencias y visitas técnicas a diferentes unidades mineras. “Gracias a estos eventos es posible compartir información, hacer networking y tener contacto con ingenieros destacados de la industria minera”, sostiene la egresada de la PUCP.

La noticia de haber obtenido el primer lugar en el XVII CONEIMIN vino acompañada del compromiso por organizar en el 2025 la próxima edición de este evento en la PUCP. “Es la primera vez que los estudiantes de Ingeniería de Minas de nuestra universidad ganan la sede de este importante evento nacional. Dicho logro fue el resultado de un arduo trabajo en equipo. Estoy segura de que seremos excelentes anfitriones en este magno evento estudiantil”, narra con orgullo Ximena.

Ximena agradece el apoyo económico de la FCI, docentes, jefes de prácticas y egresados que contribuyeron con los gastos de la inscripción y participación en los concursos. De igual manera, la actual egresada PUCP anima a los estudiantes de Ingeniería de Minas a participar de este tipo de eventos, ya sea como parte de la organización o en los concursos.