Escolares peruanos brillan en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas con el apoyo de la PUCP

15/08/2024

Un grupo de seis talentosos escolares peruanos ha dejado en alto el nombre del país al participar en la 65a Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) en Reino Unido. Estos jóvenes, provenientes de diversas regiones del Perú, contaron con el apoyo y la orientación del equipo de Olimpiadas Matemáticas de la PUCP durante su preparación.

Los participantes, Jazmín Chávarri, Renato Gaitán, Jordán Juárez, Sebastián Lozada, José Rojas y Josué Bautista, estudiantes de los colegios Jorge Basadre (Chiclayo), Prolog (Lima) y Saco Oliveros (Lima), se destacaron entre un gran número de estudiantes a nivel nacional para ser seleccionados en este prestigioso evento académico. Durante su preparación, los escolares asistieron a un campamento de entrenamiento en China, viaje que fue coordinado por el equipo de Olimpiadas Matemáticas de la PUCP, donde fortalecieron sus habilidades matemáticas.

Jazmín Chávarri, la única representante femenina del equipo, expresó su satisfacción al ser su último año participando en Olimpiadas, destacando no solo la importancia del evento académico, sino también la oportunidad de conocer diversas culturas y hacer amistades internacionales. “Esta experiencia no solo me ha permitido crecer en lo académico, sino también como persona. He hecho amigos de todo el mundo y he aprendido a apreciar diferentes culturas”, comentó Jazmín.

José Rojas, otro de los integrantes del equipo, destacó el apoyo fundamental que recibieron de la PUCP: “La guía de nuestros tutores, especialmente del profesor José García Sulca, fue crucial. Nos ayudaron a enfrentar los desafíos de la competencia y nos brindaron las herramientas necesarias para destacar en las pruebas”.

José García Sulca, miembro del equipo de Olimpiadas Matemáticas de la PUCP y profesor de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, compartió su experiencia como guía del equipo. Cuando fue estudiante, él también fue medallista de oro en la Olimpiada Mundial de Matemáticas en 2010, y comentó: “Mi rol como tutor no solo es acompañarlos durante la competencia, sino también asegurarme de que estén bien preparados, no solo académicamente, sino también en términos de bienestar físico y emocional durante su estadía en el extranjero”.

Además, el profesor García Sulca explicó el proceso de preparación de los estudiantes: “El entrenamiento no solo se enfoca en la teoría matemática, sino también en desarrollar la capacidad de razonamiento crítico y la habilidad de enfrentar problemas complejos. Durante la Olimpiada, los estudiantes deben resolver problemas que requieren más que solo conocimientos matemáticos; necesitan aplicar un pensamiento lógico y creativo”.

El profesor también destacó la importancia de estas competencias para el desarrollo integral de los estudiantes, mencionando que “las Olimpiadas de Matemáticas no solo fortalecen las habilidades analíticas de los alumnos, sino que también fomentan un pensamiento crítico que trasciende las matemáticas y se aplica en diversas áreas de la vida, incluidas la ingeniería y las ciencias”.

Para Renato Gaitán: “Participar en la IMO ha sido un sueño hecho realidad. No solo por el prestigio de la competencia, sino porque me ha permitido conocer mis propios límites y superarlos con el apoyo de mis compañeros y tutores. Estoy muy agradecido por esta oportunidad”.

Jordán Juárez agregó: “La IMO fue una experiencia desafiante pero extremadamente gratificante. Aprendimos a trabajar bajo presión, a resolver problemas complejos, y lo más importante, a nunca rendirnos”.

Finalmente, los jóvenes regresaron al Perú con una experiencia enriquecedora y el deseo de continuar sus estudios en campos relacionados con la ingeniería y las matemáticas, inspirados por las vivencias y aprendizajes adquiridos durante la IMO.