Innovador proyecto facilitaría el cultivo de plantas en invernaderos

30/01/2024

Los alumnos de décimo ciclo de Ingeniería Electrónica de la PUCP, Luis Torre, Angelo Rengifo, Alessandro Mendoza, Gian Carlos Mamani, Sebastián Cervera, Julio Rubio y Danji Roman, desarrollaron un innovador sistema que permitirá el monitoreo de la humedad y temperatura del suelo de campos de cultivo cerrados. El proyecto titulado “Repotenciación de Invernadero Inteligente Willy Carrera” facilitará el cultivo de plantas dentro de invernaderos.

Según cuenta el alumno Luis Torre, durante el 2023, como parte del curso Proyecto Electrónico 1 y 2, el equipo de estudiantes decidió mejorar el sistema del invernadero perteneciente al Grupo de Apoyo al Sector Rural de la PUCP, pues este espacio había quedado inactivo debido a las condiciones generadas por la pandemia.

Los estudiantes resaltan que el proyecto lleva el nombre de Willy Carrera, quien fue un docente muy reconocido de la carrera de Ingeniería Electrónica, pero, lamentablemente, falleció durante la pandemia. “El invernadero dónde realizamos el proyecto fue hecho anteriormente por un equipo de estudiantes de diferentes carreras que el docente Carrera lideró. Por esa razón los profesores del curso llamaron al proyecto con ese nombre”, narra Torre.

El dispositivo que desarrollaron consta de un circuito central llamado ‘cerebro’, que vendría a ser un servidor que envía toda la información a una base de datos mediante Wi-Fi o conexión inalámbrica. Otro circuito, llamado ‘esclavo’, controla los motores que van conectados a cada tubería para activar el riego y sensores inalámbricos para medir la temperatura y la humedad. Se trata de un proyecto práctico y portátil, incluso “el sistema permite a los usuarios monitorear y controlar las condiciones de su invernadero desde una aplicación en sus celulares”, agrega Angelo Rengifo.

Una de las principales ventajas que brinda este dispositivo para quien maneja un espacio de cultivo es su capacidad para cambiar los parámetros de humedad del suelo. “Cada planta tiene ciertos parámetros para un buen crecimiento. Por ejemplo, nosotros trabajamos con tomates, que necesitaban entre 60% y 80% de humedad, otras plantas tienen otra variación, pero eso se puede cambiar perfectamente por programación. Así, el usuario puede sembrar diversas plantas y automatizar el riego”, detalla Torre.

Este sistema también destaca por su innovación al tratarse de un dispositivo inalámbrico. “Inicialmente, planteamos realizar todo un sistema de cableado, pero, entre otros, tuvimos inconvenientes con la longitud de los cables”, cuenta el estudiante Gian Carlos Mamani. Es así como decidieron optar por una opción de libre uso, que también les permitiera presentar una propuesta diferente. “El hecho de que el control sea automático significa que lo puedes usar incluso desde tu casa, sin necesidad de una persona experta a cargo”, agrega Sebastián Cervera.

Si bien este dispositivo fue pensado para instalarse dentro de un invernadero de proporciones pequeñas, los estudiantes recalcan que es adaptable a un campo más amplio, ya que cuenta con una conexión inalámbrica que puede ampliar el alcance de los sectores en los que realiza las mediciones. “Nosotros lo hemos trabajado con tres servidores por falta de presupuesto, pero un ‘cerebro’ es capaz de usar siete ‘esclavos’. Si quieres ampliarlo, agregas otro ‘cerebro’ con otros siete ‘esclavos’ y listo”, explica Alessandro Mendoza.

Pese a que el sistema de funcionamiento de este dispositivo se encuentra listo, los estudiantes esperan realizarle algunas mejoras. “Necesitamos agregarle un botón de encendido y apagado, aparte de eso, una medición de carga externa, o sea unas barritas donde el usuario pueda ver cuánta carga tiene y sepa cuándo cargarlo”, cuenta Mendoza. A su vez, mencionan que incrementando su presupuesto podrían agregarle a su dispositivo otros parámetros de medición, como el de los rayos ultravioleta, lo cual mejoraría su funcionalidad.