Por IRBin egresado de Ingeniería Mecatrónica reconocido por MIT Technology Review

20/10/2023

Miguel Ángeles, egresado de la especialidad de Ingeniería Mecatrónica PUCP y actual docente, ha sido reconocido por el MIT Technology Review en la lista de Innovadores menores de 35 años en Latinoamérica 2023. IRBin es el nombre del robot que le  ha permitido posicionarse en la categoría Inventores de esta lista, el cual fue creado en su Startup CIRSYS, cuyo liderazgo comparte con Rodrigo Vega y Erick Carranza.

Miguel explica que CIRSYS es un emprendimiento dedicado a la realización de proyectos tecnológicos con enfoque medioambiental y social creado en 2018. Su primera consigna fue fabricar un IRBin, un robot social con inteligencia artificial, dedicado a reconocer botellas de plástico, vidrio y residuos orgánicos con el fin de recuperar los materiales y segregar los residuos para un posterior reciclaje. Con el propósito de probarlo, distribuirlo y rediseñarlo, lo lanzaron en 2019 junto a la marca Tottus como un proyecto piloto. Funcionó; sin embargo, llegó la pandemia y tuvieron que guardarlo, debido a que no podían usarlo en espacios públicos. 

El CEO del Startup narra que la idea original de IRBin nació en un curso de la carrera en 2014 cuando le propusieron el reto a él y a sus compañeros de realizar un tacho inteligente, el cual funcionó bien. Cada quien tomó su rumbo, no obstante, años después se reencontraron para proponer algún proyecto y consideraron que este tenía potencial. Replantearon todo, buscaron fondos, ganaron el concurso Startup Perú y lo pusieron en marcha. 

Posterior a la pandemia, IRBin ya ha recorrido diferentes lugares de Lima y ha logrado reciclar 10 toneladas de botellas, lo que ha permitido que más del 60% de sus usuarios depositen nuevamente sus residuos allí. Ello se ha logrado porque el  robot al interactuar de forma lúdica con los usuarios, los motiva a formar hábitos en relación al reciclaje, además los recompensa con sorteos y descuentos. 

Sin embargo, no ha sido fácil. Miguel cuenta que, además del problema del financiamiento, la ausencia de mentoría y networking inicial dificultó el proceso de visibilidad de su trabajo frente a grandes marcas. 

Sin embargo, estos no son los únicos proyectos que han realizado. CIRSYS también ha creado E-nterpreters dedicado a personas con discapacidad auditiva que busquen introducirse al mundo del gaming para que, por medio de un personaje de ficción, le traduzca en lenguaje de señas lo que la otra persona dice de forma oral. Además, produjeron un sistema de páginas lite para zonas con poca señal y conectividad con el fin de que puedan realizar compras virtuales con normalidad.

Actualmente, Miguel explica que buscan mejorar a IRBin y lanzarlo a otros lugares. Expresa que este nombramiento del MIT es un reconocimiento a todo el equipo, a los que se encuentra presentes y quienes aportaron en su momento. “No tengan miedo en compartir sus ideas con otros compañeros, muchas veces eso permite nutrirse de otros puntos de vista”, aconseja el actual docente. Comenta que es importante tener un buen equipo y  paciencia, no siempre todo sale como uno lo espera al inicio, pero la persistencia lleva a que las propuestas se vuelvan una realidad.