Estudiantes de Física en sexta edición del Journeys into Theoretical Physics en Sao Paulo

12/10/2023

Rodrigo Horna y José Herrera son estudiantes de la especialidad de Física que tuvieron la posibilidad de asistir a la sexta edición del Journeys into Theoretical Physics en el IFT/ICTP-SAIFR de la Universidade Estadual Paulista en Sao Paulo del 17 a 23 de julio. Cuentan que esta experiencia les permitió tener una perspectiva más amplia en sus caminos como futuros profesionales.

Tras un correo que el Dr. José Bazo envió a la especialidad sobre esta oportunidad, los jóvenes tuvieron la posibilidad de postular a este programa intensivo de una semana que reúne a estudiantes de países como Guatemala, Colombia, Argentina, Uruguay, entre otros. Su objetivo se centraba en el desarrollo de cuatro cursos orientados a teoría física, cuyo nivel corresponde al de posgrado, para estudiantes que se encuentren en la recta final del pregrado. 

Ambos estudiantes cuentan que se sintieron motivados porque habían oído experiencias positivas de otros jóvenes y, debido, a que la universidad brindaba financiamiento para acceder al programa y becas de posgrado para alumnos destacados. Comentan que durante este tiempo pudieron ampliar y conocer diferentes perspectivas sobre la física cuántica y sobre cómo se desarrolla en otros países al poder interactuar con otros estudiantes. Cuentan que esto les permitió profundizar en temas que habían visto anteriormente en algunos cursos de la universidad, lo que ahora les facilita la comprensión de ciertos procesos que se realiza en la física y su intención de seguir investigando. 

A partir de ello, los estudiantes declaran sentirse motivados a estudiar un posgrado al terminar sus carreras universitarias. “Busquen y toquen puertas, nunca saben cuándo esta se puede abrir”, aconsejan a los jóvenes que se encuentran en el inicio de la formación profesional. “No desconfíes de tus conocimientos, es un proceso de aprendizaje en el que poco a poco podrás encontrar lo que realmente te apasiona”, mencionan de manera inspiradora.