Estudiantes de Ingeniería Informática obtienen tercer lugar en Datafest de BCP

11/10/2023

Estudiantes de séptimo y octavo ciclo de la especialidad de Ingeniería Informática compitieron en la cuarta edición del Datafest de BCP en el que obtuvieron el tercer lugar. El “Equipo B”, como se denominaron, nos cuenta sobre este logro, su proceso y el aprendizaje que obtuvieron a partir de esta experiencia.

Amy Trujillo, José Flores y Harvy Martínez son alumnos de la facultad que ya habían trabajado juntos en algún momento, al enterarse de la posibilidad de participar en esta competencia, se contactaron con Rodrigo Luna y Martha Chávez para asumir el reto de unir sus habilidades e inscribirse. El Datafest realizado el sábado 23 y domingo 24 de septiembre reunió a 7 universidades y 14 equipos. La PUCP llevó un equipo, el cual pudo traer alegrías a nuestra casa de estudios.

Cuando el equipo se conformó, solicitaron al Dr. Luis Flores, director de carrera de Informática,, que  los inscribiera en el concurso. Fue así que empezaron a contactarse con profesores experimentados en el campo,  tales como el Dr. César Beltrán, quien los contactó con Julio Lau y Franco Pariasca, dos exalumnos con experiencia en estos espacios y el Dr. Edwin Villanueva para solicitar una asesoría sobre aspectos técnicos a estudiar. A partir de la reunión que tuvieron, en la que pudieron oír sus consejos, comenzaron a prepararse de manera independiente hasta el inicio del semestre 2023 – II, en el que se empezaron a juntarse de una a dos veces por semana.

El sábado 23 de septiembre ingresaron a la universidad ESAN al mediodía para, después de almuerzo, comenzar con la competencia a las 3:30 p.m. Los estudiantes comentan que ninguno había concursado o vivido algo similar antes, por lo que realmente su objetivo se centraba en aprender y dar lo mejor de sí mismos. El reto consistía en desarrollar un modelo de predicción y de optimización, por lo que se organizaron para lograrlo.

Los jóvenes narran que entre sus mayores desafíos se encontraba la falta de acceso a Internet, puesto que solo contaban con acceso a una red LAN, lo cual fue difícil al inicio. Hubo momentos en los que sentían que no lograrían cumplir con la tarea, sin embargo, fueron en esos instantes en los que aprovecharon en despejar su mente de la tensión saliendo a caminar o tomándose un respiro. Desde el inicio de la competencia hasta la medianoche trabajaron sin parar, por lo que, a partir de esa hora, comenzaron a turnarse los horarios de siesta para mantener un mejor rendimiento.

La competencia terminó a las 12:30 p.m. del día siguiente, tuvieron que entregar sus trabajos y esperar el momento de la clasificación. Solo 7 de 14 equipos tendrían la posibilidad de sustentar: el “Equipo B” fue uno de ellos. Tuvieron 20 minutos para organizarse y salir a sustentar frente al jurado la efectividad de los modelos de predicción y optimización que habían realizado. Culminada esa fase, anunciaron a los ganadores, en el que obtuvieron el tercer lugar y dos mil soles de premio. Los jóvenes hoy comentan que les gustaría seguir participando juntos en estos eventos que no solo les ha ayudado a potenciar su formación de manera individual, sino también han aprendido la importancia del trabajo en equipo y de poner en práctica lo que aprenden en las aulas.