Egresados de Física cuentan las oportunidades obtenidas a partir del desarrollo de sus tesis

29/09/2023

Diego Roldán y Luis Morales son egresados de la especialidad de Física.  Actualmente, cada uno de ellos se desempeña en rubros diferentes, sin embargo, ambos comparten la idea de que tomar una buena decisión les puede cambiar la vida.

Diego narra que en octavo ciclo llevó el curso de Física experimental con el Dr. Daniel Palacios, con quien estableció una conexión inmediatamente por su manera de enseñar. Siempre fue apasionado por lo computacional, no obstante, no fue hasta ese momento en el que descubrió que podía ejercer su profesión y lo que tanto le gustaba al mismo tiempo. Al llegar al último ciclo, no dudó en realizar una tesis relacionado a ello y buscar asesoría del docente para alcanzar su objetivo.

Se unió al grupo de investigación en Técnicas de Huellas Nucleares en el que, con la asesoría de la Mag. Patricia Pereyra y Dr. Palacios, inició un programa computacional que permite crear y ver simulaciones físicas de partículas alfa disparadas de un núcleo inestable, cuyo proceso se conoce como radioactividad. Diego cuenta que estos programas ya existen, pero son lentos. Por ello, él busca crear uno que tenga las mismas funciones, pero con capacidad de modificar el código y añadir mediciones extras que el programa original no tiene.

El físico se encuentra trabajando en la producción de un artículo científico que presentará en el Congreso Nacional de Física de México con el que busca publicarlo en alguna revista especializada. Narra que, gracias al Concurso Anual de Proyectos de Investigación, pudo recibir financiamiento que le permita seguir realizando pruebas de validez.

Luis también está desarrollando su tesis con la que aspira, igualmente, poder algún día publicar. Su objetivo es obtener la información de rayos gamma, los cuales son fotones a partir de la simulación y reconstrucción de un telescopio. Cuando comenzó con su proyecto, el Dr. José Bazo se interesó y lo invitó a apoyar al área de simulaciones de la Colaboración Internacional SWGO (Southern Wide – field Gamma – ray Observatory) en el que se encuentra trabajando. En esta organización se aspira a construir un observatorio de rayos gamma en la zona sur del continente. Luis comenta que esta experiencia ha sido sumamente provechosa. Así, gracias a ello, después de culminar su estudios, decidió llevar su carrera por el área de la investigación.

Tras estos recorridos y anécdotas que marcaron su vida profesional, hoy en día, Luis aconseja a los estudiantes a empaparse de información de la variedad de ramas en las que se pueden desempeñar profesionalmente. “Aprendan a trabajar en equipo, siempre se puede aprender del resto. De eso realmente se trata la ciencia”, destaca.

Además, Diego anima a los estudiantes de física a involucrarse en la investigación desde temprano. “Los grupos dedicados a ello están abiertos para personas que forman parte incluso desde sus primeros ciclos de facultad. Estos te permitirán encontrar tu pasión, te orientarán y ayudarán a rodearte con personas más interesadas en lo mismo que tú”, comenta el egresado.