Alumno de doctorado en Ingeniería PUCP destacó en proExplo2023

07/08/2023

El magíster Renzo Galdós ganó el I Concurso Internacional de presentaciones de estudiantes I Concurso Internacional SEG-SGA-IIMP de presentaciones de estudiantes  proExplo2023 por su investigación doctoral sobre la evaluación: el rol del carbón orgánico de la cuenca del depósito de Angamarca y el rol del arsénico en la concentración, transporte y deposición del oro en los sedimentos, el cual  forma parte del estudio sobre el papel del carbón orgánico en la formación de oro hospedado en sedimentos.

Obtuvieron también reconocimientos en el concurso: Johan Ramírez  y Joselyn Medina, segundo puesto y mención honrosa respectivamente.

El estudio de Renzo Galdós se centró en la cuenca de Angamarca ya que esta cuenta con una condición especial: “es un depósito epitermal pero está desplazado en sedimentos, en los cuales se encuentra alto contenido de carbón orgánico porque corresponde a un sistema petrolífero sobremadurado”, comenta.

Renzo es estudiante de un doctorado cotutela entre la PUCP y la Universidad Paul Sabatier (UPS) en Francia. Así, en la PUCP su especialización es en ingeniería mientras que en la universidad francesa en ciencias de la tierra. Para el desarrollo de su investigación contó con la asesoría de los profesores Jean Vallance (PUCP) , Patrice Baby  y Gleb S. Pokrovski ambos de la UPS. Además de las universidades mencionadas, tuvo el apoyo de la Universidad de Ginebra y la Universidad de Concepción en Chile.

El estudiante doctoral destaca la importancia de la proExplo2023. “Creo que estos eventos son muy importantes porque son una ventana en la cual tanto los estudiantes de pregrado como los de postgrado pueden presentar sus investigaciones. Además, por la calidad profesional de los ponentes que se presentan en el Congreso”

Geología en el Perú

A pesar de tener una mayor presencia la carrera de geología e ingeniería geológica aun no son reconocidas a nivel nacional. Ellas son fundamentales en un país como Perú, en donde el cobre y el oro son nuestros principales productos de exportación, pues sumando ambos representan casi un 70% del total. Quienes aún no consideran fundamental la minería es porque no han visto las estadísticas”, explica  Renzo Galdós.

“Los estudiantes de ingeniería geológica pueden enfocarse en una serie de áreas diversas y a veces no se tiene conocimiento de ello. Aún en la actualidad algunas personas no saben con exactitud a qué se podría dedicar un ingeniero geológico. Pueden desempeñarse profesionalmente en exploración minera, geología de minas, geología de yacimientos, geotecnia, hidrogeología o también en el área de prevención de riesgos naturales al vincular sus temas de estudio con inundaciones, erupciones volcánicas, deslizamientos, entre otros”, menciona.

Finalmente, el estudiante de doctorado animó a sus compañeros a presentarse en proyectos como la ProExplo en los cuales pueden aumentar su red de contactos y presentar sus resultados de investigación. “Si alguien no expone los resultados de sus trabajos es como si no hubiese investigado. Yo creo que la PUCP prepara bien a sus alumnos con cursos como el seminario de investigación, siento que tienen una ventaja frente a otras universidades y deben aprovecharla”.