RUNTU destaca en Concurso Iberoamericano de Satélites Enlatados

30/06/2023

El equipo RUNTU del Grupo de Robótica de la PUCP se presentó en el Concurso Iberoamericano de Satélites Enlatados 2023 organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México. El equipo peruano obtuvo una destacable participación quedando en el séptimo puesto a nivel internacional y el primero a nivel sudamericano.

La competencia

La competencia consistía en el desarrollo de un satélite pequeño que tenía que ser elevado mediante un dron a 400 metros de altura y debía medir parámetros como la presión atmosférica, la temperatura, la inclinación entre otros. Además, uno de los objetivos del concurso era que, además de medir datos atmosféricos, este satélite debía ser soltado a 400 m. y contar con un mecanismo que le permitiera salvaguardarse de la caída.

Franco Rivadeneira, estudiante de la especialidad de Ingeniería Mecatrónica encargado del grupo RUNTU, menciona que fueron invitados por la UNAM y que posterior a eso se formó el equipo específicamente para la competencia con alumnos de la especialidad de Ingeniería Mecatrónica entre el séptimo ciclo y egresados.

“La primera etapa constaba de entregables cada mes, desde el diseño conceptual hasta el desarrollo del diseño final. Posteriormente se dio la última etapa presencial en México. Al principio eran más de 100 equipos de todo Latinoamérica. Finalmente, a la sexta y última etapa quedaron solo 40 equipos finalistas, en el que destacaron países como México, Panamá, Chile, Colombia y Perú”, afirma Franco.

El equipo estuvo integrado por siete estudiantes de la PUCP divididos en tres grupos, el primero se encargó de la parte mecánica del proyecto, conformado por Diego Godinez, Abel Hinostroza y Víctor Huapaya; el segundo equipo se enfocó en el desarrollo de la parte electrónica, lo integraron Franco Rivadeneira y Kioshi Kiyan; y finalmente Nicole Pérez y Sebastián Acosta se encargaron de la programación y la telemetría.

Desafíos en el diseño

Abel Hinostroza, miembro encargado de la parte mecánica del proyecto menciona que, si bien se repartían labores, se debía realizar un trabajo en conjunto y todos se mantenían en constante comunicación. “Era un trabajo colectivo, no por ser mecánica íbamos a trabajar solos, sino que teníamos que estar en bastante comunicación con los chicos de electrónica porque teníamos que implementarlo juntos para que todo esté bien desarrollado”, menciona.

El grupo asegura que lo más complicado del diseño fue, en primer lugar, el sistema de autogiro que debía funcionar mediante hélices propulsadas únicamente por el viento. En segundo lugar, el sistema de protección del dispositivo, ya que debía mantenerse sin daños luego de ser lanzado desde una altura de 400 m. “Todo se complicó más porque el satélite debía ser compacto, máximo tenía que pesar 500 gramos”, menciona Diego Godinez, miembro del equipo encargado de la parte mecánica del proyecto.

El grupo RUNTU obtuvo el apoyo de la PUCP para su participación. En primer lugar, contaron con la asesoría del profesor Diego Arce y del Ing. Carlos Busquets, ambos egresados de Ingeniería Mecatrónica PUCP. Además, con el apoyo del equipo de Sala VEO PUCP, quienes colaboraron con la impresión en 3D de los prototipos. Finalmente, la Facultad de Ciencias e Ingeniería les brindó el apoyo económico para solventar los gastos del equipo en la etapa presencial (México).

Mensaje al estudiantado FCI

Por último, el grupo RUNTU invita a los demás estudiantes de la PUCP a participar de estas competencias internacionales. “Vayan con todo, láncense a intentarlo, no importa el resultado porque es una experiencia realmente enriquecedora. Es bonito conocer gente de otros países y sentir una conexión en temas de ingeniería, de innovación. Es una experiencia increíble para unir a las personas sean del país que sean”, finaliza Franco.