Egresado FCI obtuvo Beca Generación Bicentenario para estudiar en la Universidad de Michigan

19/09/2022

Se trata de Jesús Ramirez, egresado de Ingeniería Civil de nuestra Facultad, obtuvo la  Beca Generación Bicentenario para cursar el Master of Science in Engineering (MSE) Degree in Civil Engineering (Geotechnical) en la Universidad de Michigan en Estados Unidos. En esta entrevista nos cuenta sus motivaciones, vínculos con la PUCP y consejos para quienes están interesados en becas como esta.

¿Cómo te enteraste de la Beca Generación Bicentenario?

Desde mi primer año como egresado ya sabía de esta beca. No conocía a fondo de lo que va, pero la tenía mapeada. En la empresa en la que trabajo ya había colegas que la habían ganado. Estar en un ambiente así también me motivaba. Saber que ya varios la habían ganado me estimulaba a mí a querer ganarla.

Como ya tenía dentro de mis posibilidades a esta beca me estuve preparando desde 2019. Quería cumplir con algunos requisitos que te piden como dos o tres años de experiencia. Cumplí con este requisito, pero, un papel fundamental en la beca es el inglés. No soy muy bueno en este punto. Me pongo nervioso y la primera vez que postulé no pude ganar la beca. Sin embargo, no me di por vencido. Seguí capacitándome. Por lo menos, fueron dos años de preparación para poder optar por esta oportunidad. Busqué a qué otras universidades podía aplicar. Analicé cuál se asemeja más a mi perfil y encontré varias.

La primera barrera es la carta de aceptación de la universidad para que puedas postular a la Beca Bicentenario. Acá también jugaron un papel importante los lazos que hice con los profesores durante mis años en la universidad. Cuando postulas al exterior te piden cartas de recomendación, algunos correos de profesores hablando de ti y, como me llevo muy bien con mis maestros, les escribí pidiendo cartas de recomendación explicándoles que estaba postulando a esta beca. Recibía las cartas y las enviaba a las universidades.

Postulé a unas tres o cuatro universidades para poder tener más posibilidades. Ya que podría pasar que no te acepten en la universidad que buscas y es bueno tener varias opciones. En mi caso, a las cuatro que postulé, las cuatro me aceptaron y opté por la Universidad de Michigan que está dentro de las veinte primeras universidades (de Estados Unidos). Además, porque se alinea a mi área de especialización. Sin embargo, creo que tal vez no lo podría haber logrado si no tuviese esa conexión con mis profesores y con mis jefes, ya que también necesitas una carta de recomendación de tus empleadores.

Para sumar puntos para esta beca depende cómo has desarrollado tu perfil durante tu etapa académica o universidad y también durante tu etapa profesional. Todos estos detalles suman puntos. Por ejemplo, si has terminado en el primer puesto de tu universidad, en el quinto o décimo superior, sumas puntos. Si tienes papers publicados, investigaciones, buena cantidad de años de experiencia sumas también puntos. En base a las posibilidades, tú mismo ves la manera en la que puedas sumar más puntos y te vas proyectado. Se trata de un proyecto de largo aliento: seis meses, uno o dos años.

Si tienes interés en esta beca debes plantearlo con, al menos, un año de antelación. Eso es lo que yo recomiendo. Prepárate con el inglés, la carta de aceptación, cómo mejorar tu perfil profesional porque es una competencia y el número de becas es reducida no es que haya infinitas. Además, están separadas entre doctorado, maestría, así que todo el Perú postula. Tienes que saber dónde sacar provecho y, asimismo, reconocer tus debilidades y cómo superarlas.

¿cuáles fueron tus criterios de selección de universidad para esta beca?

Un factor importante es la rama de especialización. Después, otro factor importante para mí es la ubicación. Quería un país no muy distante a Perú. Estaba entre Estados Unidos y Canadá porque también había mapeado una posibilidad en Australia, pero está muy lejos. Luego, otro factor son las facilidades que te brindan.

En mi caso, esta universidad te permite realizar unas prácticas, algo así como un trainee que no es pagado, pero tienes la posibilidad de interactuar con los empleadores y trabajar de manera directa. Este es un beneficio que ellos ofrecen y me motivó porque me gustaría aplicarlo en algún proyecto o en mi área de especialización que es el rubro de Geotecnia.

Otro criterio es el trato de la universidad. Por ejemplo, hay universidades a las que les escribes y te responden luego de un mes o dos. Esto se entiende porque hay más de un centenar de personas que postulan o les escriben. Sin embargo, la Universidad de Michigan responde muy rápido. Están muy bien organizados. Tienen un área específica para la gente que postula a sus becas. Responden el mismo día, solo con horas de diferencia. Hacen un buen seguimiento de tus actividades y te apoyan.

Mi carta de aceptación fue observada por PRONABEC (Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo). Entonces, le escribí a la universidad (de Michigan) pidiéndole algunas modificaciones y, como me respondieron en cuestión de horas, pude subsanar ese inconveniente. Como te comenté, también tenía postulaciones en otras universidades y, por ejemplo, hace cuatro días me respondieron de una de ellas y la convocatoria ya ha finalizado.

Entonces, hacer un balance de todos estos puntos es importante. Quizá una de las universidades que no te responde es una de las mejores dentro de las que has elegido, pero, de repente, no tienen un área de soporte organizada, no te responden y no vale la pena perder una oportunidad por este hecho. Esos fueron los criterios que tuve en cuenta al momento de elegir a qué universidad postular.

Además de la maestría que cursarás, ¿cuáles son otros de tus planes a futuro?

La maestría, aproximadamente, dura entre un año y medio a dos años. Luego de cursado el posgrado debo retribuir al país. Es un requisito de la beca. Regresaré a Perú y tengo pensado publicar un paper con la información de mi actual trabajo e involucrarme en la parte académica.

He conversado con algunos profesores de Ingeniería Civil de la PUCP, especialmente del área de Geotecnia, acerca de mis planes y me comentaron que, terminada la maestría, podría haber posibilidades para dictar algún curso. En este sentido, hablando de tres o cuatro años a futuro, quisiera continuar con un doctorado. Es un plan a largo plazo que aún no está tan claro como el de la maestría.

Por lo pronto, regresaré a Perú culminados mis estudios, pero durante ese paso en la universidad quiero publicar unos papers con información de mi actual trabajo, ya que esa empresa está vinculada al área de Geotecnia. Asimismo, ponerme en contacto con la PUCP para evaluar si podría incorporarme como profesor para compartir todo lo aprendido con nuestra comunidad. Me atrae mucho esa idea de volver a ser parte de la universidad desde otro lado.

¿Qué le dirías a quienes están interesados en postular a una beca como la que has ganado?

En primer lugar, les diría que todo esfuerzo, con un objetivo claro, tiene recompensa. Veo que muchos alumnos se esfuerzan, pero sin una meta puntual. De esa manera, no se llega a mucho. En cambio, si tienes un objetivo que quieres alcanzar y sabes que es probable que lo logres, entonces, vale la pena intentarlo y esforzarte.

Yo ya tenía mapeada esta beca y, como te mencioné, mi círculo amical estaba buscando becas, programas de estudio en el extranjero y me lo comentaban, pero yo no les daba importancia. Pensaba que no era real que haya oportunidades para latinos o para peruanos. No lo veía real. Sin embargo, cuando ves que realmente viajan, que sí obtienen la beca, entonces, te impulsan a continuar y no quedarte atrás. Soy de la idea que es importante la motivación personal, pero también de tu entorno y cómo van creciendo. Esto te impulsa a no quedarte atrás.

Si alguien tiene curiosidad por estas becas comuníquense conmigo. No duden en escribirme o contactarme. Si bien es complicado hacer todos los trámites, conocer a alguien que ya los haya hecho y haya tenido esta experiencia facilita mucho más el proceso.

Asimismo, esta no es la única beca. Hay muchas. Lamentablemente, a veces, por la falta de tiempo o de interés no indagamos y nunca llegamos a postular. Si alguien tiene dudas siéntanse libres de contactar

[:]