SEMIIND organizó el primer RIPLEY CAMP

04/07/2022

Como parte del programa de la IX Semana de la Ingeniería Industrial, el 26 de mayo, alumnos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería visitaron el centro de distribución del retail chileno. Conversamos con Ingrid Núñez y Luhana Ronceros, parte del staff organizador, para conocer más acerca de esta experiencia.

El Ripley Camp fue una oportunidad para que los alumnos interesados en áreas de logística o de supply chain conozcan cómo se organizan éstas en una empresa. Además, conversaron con gerentes, operarios y encargados de diversos tipos de procesos.

El pre-camp: surgimiento de la idea

La Asociación de Estudiantes y Egresados de Ingeniería Industrial (ADEIN) tiene a cargo el desarrollo de la Semana de la Ingeniería Industrial (SEMIIND). Para su novena edición se planteó una visita guiada aprovechando el paulatino retorno a la presencialidad. Luhana Ronceros, parte del área de Relaciones Públicas del staff organizador de la SEMIIND, fue quien se encargó de realizar el contacto con Ripley.

Ronceros cuenta: “Yo estaba encargada de la visita guiada para supply chain y, en una clase, mencionaron el vínculo entre Ripley y la logística. Entonces, pensé en esa empresa como opción para las visitas guiadas. En un inicio, era una idea poco probable porque hablamos de un retail sumamente grande, y no de una compañía pequeña que quizá podría dar más accesibilidad a su eje de logística. Sin embargo, sabíamos que no perdíamos nada intentándolo. Así que enviamos un correo solicitándoles que formen parte de la SEMIIND. A los dos días nos confirmaron su participación”.

RIPLEY CAMP

Con los representantes de la empresa, Antonio Vilches del área de Comunicaciones y Patricia Subauste gerente de Gestión de Personas, se concretó el proyecto, ya que era la primera visita guiada de estudiantes a sus instalaciones.

Ingrid Núñez explica que se convocó mediante un formulario a los estudiantes para que participarían en la actividad. El interés mostrado por el estudiantado superó nuestras expectativas, especialmente de los ciclos iniciales. Lamentablemente había un cupo limitado de asistentes, veintiséis, por las medidas de seguridad sanitarias ante la COVID 19.  Para la selección del grupo que asistiría a la visita se consideró las motivaciones de los interesados.

Alberto Barreto, gerente de Supply Chain; Omar Quintana, gerente de Operaciones CD; y Patricia Subauste, gerente de Gestión de personas recibieron a los alumnos y los guiaron por el centro de distribución Ripley.

Ingrid Núñez resalta que fue una experiencia enriquecedora e inspiradora. Además, cuenta: “en la visita tuvimos la oportunidad de ver todo el proceso: desde que solicitas un artículo a través de la web, cómo pasa el proceso de picking, cómo hacen el ticket, la distribución no solo a tiendas, sino también a Tambos y domicilio porque que son procesos diferentes”.

Aprendizajes

Ingrid Núñez sostiene que experiencias como esta acercan a los alumnos a la Ingeniería Industrial. “Es ahí cuando proyectos como la SEMIIND cobran sentido en donde sabes que tendrás un día dedicado a un eje en particular. Esta visita guiada ha sido un plus, te has acercado a lo que, probablemente, sea tu campo laboral”, reflexiona.

Además, añade: “como parte del equipo organizador, siento que esto te empodera bastante. Después de haber logrado una visita guiada con una empresa tan grande terminas con una sensación de que sí eres capaz. Nos llevamos grandes aprendizajes porque la SEMIIND es un proyecto hecho por estudiantes para estudiantes”.

Luhana Ronceros, por su lado, rescata uno de sus mayores aprendizajes: “Más que todo es la conexión de los temas que vemos en clase con la realidad que vivimos ese día. Por ejemplo, el gerente hablaba de una buena distribución de planta y rápidamente lo conectabas con el trabajo que hiciste en el curso Estudio del trabajo en cuarto ciclo, entonces, te das cuenta cómo se conecta la teoría aprendida con la vida real”.

De las organizadoras a la comunidad universitaria

Núñez anima a intentar proyectos nuevos: “Salgamos de nuestra zona de confort. Sé que es abrumador, a veces, estar en clases, pero la universidad te ofrece mucho más que solo las clases. El solo hecho de ser parte de un proyecto aporta bastante a tu crecimiento personal. Allí encuentras personas que te inspiren muchísimo”.

Ronceros recomienda que “tomen todas las oportunidades que se les presenten. Yo aproveché ser parte del equipo organizador y, al ver la posibilidad de la visita guiada, asumí el reto porque era la encargada de relaciones públicas, finalmente todo te beneficia a ti”.