Calidad garantizada: nueve carreras de ingeniería acreditadas por ICACIT

03/05/2022

El 28 de abril el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICACIT) acreditó, hasta 2027, a nueve carreras de nuestra Facultad. En esta ceremonia fueron reconocidos 36 programas de 16 universidades públicas y privadas. Nuestra universidad fue la que más programas acreditados consiguió en ingeniería.

Las nueve carreras acreditadas son las siguientes: Ingeniería Electrónica, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería de las Telecomunicaciones, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de Minas e Ingeniería Geológica.

Representantes de nuestra Universidad y Facultad participaron de la ceremonia y se mostraron comprometidos con la formación universitaria de calidad. El rector de nuestra casa de estudios, Dr. Carlos Garatea, reconoció el gran trabajo de toda la comunidad de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, ya que, gracias al esfuerzo de los profesores, jefes de práctica, jefes de departamento, encargados de la carrera, entre otros, ha sido posible alcanzar la destacada acreditación.

En este sentido, Garatea mencionó la importancia de continuar brindando una formación superior de calidad: “Debemos agradecer a todos los que hacen posible que el compromiso por la calidad universitaria sea una realidad. Los jóvenes del país tienen el derecho de recibir una excelente educación universitaria””, resaltó.

El decano de nuestra Facultad, Dr. Francisco Rumiche también se refirió a este logro alcanzado: “Conseguir la acreditación significa que estamos al mismo nivel, en términos de calidad, con otras carreras reconocidas internacionalmente”, sostuvo.

El coordinador del proceso de acreditación en la FCI, Dr. Sandro Paz, explicó que la acreditación es ya un estándar en la formación universitaria. Esto alienta a que constantemente se busquen mejoras en los planes de estudio y en los perfiles de egreso. Asimismo, mencionó que los ejes principales de las acciones se han centrado en el bienestar y en la formación académica del estudiantado.

El ICACIT es una agencia encargada de acreditaciones especializadas en formación profesional en computación, ingeniería y tecnología en ingeniería. Este instituto fomenta la calidad educativa en programas de estudio con los más altos estándares internacionales. Ello permite a nuestros egresados registrar sus títulos como ingenieros, de manera más sencilla, en los países miembros del Washington Accord: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Japón.

Fuente: PuntoEdu