ICACIT acreditó a 9 carreras de ingeniería PUCP

20/04/2022

Nueve carreras de nuestra Facultad fueron acreditadas hasta el 2027 por el prestigioso Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (Icacit), miembro del Washington Accord, que  reúne a las más prestigiosas agencias de acreditación de ingeniería en el mundo.

Las carreras acreditadas son:

Acreditada por tercera vez Acreditada por segunda vez Acreditad por primera vez
Ingeniería Electrónica
Ingeniería Informática
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Civil
Ingeniería Industrial
 Ingeniería de las Telecomunicaciones
Ingeniería Mecatrónica
Ingeniería de Minas
 Ingeniería Geológica

El decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, Dr. Francisco Rumiche, menciona que este logro es importante porque reafirma la calidad de la formación ofrecida en la Facultad. “Conseguir la acreditación también reconoce nuestras instalaciones y profesorado. Nos pone al mismo nivel, en términos de calidad, con otras carreras reconocidas internacionalmente”, agregó. Asimismo, señaló que la certificación le asegura al estudiante que está en una carrera que cumple con estándares de calidad nacional e internacional, así como en un proceso de mejora continua. “También facilita que nuestros egresados trabajen o estudien afuera, pues podrán gestionar de manera más sencilla su registro de título como ingeniero en los países miembros del Washington Accord”. Entre estas naciones se encuentran Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Japón.

El Dr. Sandro Paz, coordinador del proceso de acreditación en la Facultad de Ciencias e Ingeniería, explicó que estar acreditado se ha ido convirtiendo en un nuevo estándar universitario. Este proceso ha motivado un cambio en los planes de estudio de las especialidades y en mejorar el perfil de egreso. Además comentó que el enfoque se ha centrado en el estudiante, no solo en temas académicos sino en temas de bienestar.

En el proceso de acreditación participaron también Estudios Generales Ciencias, los profeesores de los departamentos académicos de Ingeniería y de Ciencias. Asimismo, se convocó a los comités consultivos de cada carrera para que opinen sobre su respectiva especialidad y cómo mejorarla. Se entrevistó e hizo encuestas a egresados, empleadores y estudiantes.

El jueves 28 de abril, durante la Ceremonia de Acreditación Icacit 2021,  se entregarán los certificados de acreditación a 16 instituciones de educación superior peruanas, entre ellas la PUCP.

Fuente: Punto Edu.