Egresado FCI ingresa al Programa de Extensión de la Superintendencia de Banca y Seguros entre más de 700 postulantes

10/02/2022

Desde que estaba en los últimos ciclos de la universidad, Miguel Álvaro Cutipa Arapa, egresado de nuestra especialidad de Ingeniería Industrial, tenía decidido que se dedicaría al rubro bancario al llegar al mundo laboral. Por esa razón, desde el 2019 se preparó para ingresar al Programa de Extensión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) del Perú. Solo un selecto grupo es admitido para recibir especialización a cargo de profesionales líderes en el rubro.

Miguel Álvaro fue escogido entre más de 700 postulantes mediante pruebas de conocimiento general, redacción, inglés y entrevistas. En esta nota, nuestro egresado nos cuenta más detalles acerca de este arduo proceso de admisión y sus primeras impresiones dentro de este prestigioso programa. Cutipa, finalmente, extiende consejos y recomendaciones a todos los interesados en postular a esta exigente serie de cursos.

¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería Industrial en la PUCP?

Cuando estaba en mi último año de colegio, aún no tenía pensado qué estudiar, pero investigué sobre varias carreras. Así llegué a la decisión de estudiar Ingeniería Industrial, porque me parece una carrera muy versátil. Elegí la PUCP porque tenía muchos beneficios educativos, como por ejemplo el programa de doble titulación.

¿Cómo te animaste a participar del Programa de Extensión SBS?

Había escuchado de este programa en el 2019 y desde ahí lo tenía en mente y sentía que era el lugar indicado para mí. Por eso, me tracé el objetivo de ingresar e inicié mi preparación para ello.

¿Cómo fue el proceso de selección para ingresar?

El proceso cambió por la pandemia y pasó a ser en modalidad virtual, pero en concreto fueron seis etapas. Una de ellas, la primera, fue la etapa de conocimientos generales, para ello me preparé con exámenes de la UNI. No obstante, para la etapa que más me preparé fue inglés, pero creo que estudiar en la PUCP me ayudó bastante.

Asimismo, la prueba de redacción también fue muy rigurosa, pero aquí también me ayudó la formación que me ha dado la universidad, ya que a lo largo de la carrera he realizado ensayos, monografías, entre otros. También hubo una fase de entrevistas en donde las experiencias que tuve en mis prácticas preprofesionales me sirvieron mucho. En conclusión, el proceso de selección fue complicado, en la primera etapa participaron 700 personas. En la última, solo una de cada tres ingresaban.

¿Cómo describirías tu experiencia en el programa?

En líneas generales, el programa es pesado, estudiamos en la mañana y tarde, llevamos 20 cursos y tenemos evaluaciones semanales. Hay chicos de todas las universidades y también de la PUCP, por lo que la competencia es fuerte. El programa inició en enero y se desarrollará hasta abril.

¿Sientes que el programa está superando tus expectativas?

Para este programa tenía altas expectativas y las está superando todas porque es muy completo, ya que te brinda las herramientas necesarias para volverte un supervisor, ya sea de banca, seguro, AFP o cooperativas. Pero el programa no solo destaca en lo técnico, ya que también busca formar profesionales íntegramente que deben ser honestos en su desenvolvimiento laboral.

¿Qué proyectos/metas tienes programadas en el futuro ahora como egresado?

En el ámbito laboral, me gustaría trabajar en el sector bancario. También he sido jefe de práctica en la universidad en los cursos de Cálculo y Física, y me gustaría volver a hacerlo, por lo que no descarto la posibilidad de ser catedrático en un futuro.  Por el lado profesional, me gustaría hacer una maestría sobre data en el extranjero; para eso, en estos años tengo que prepararme para obtener una beca.

¿Cómo sientes que tu pregrado en Ingeniería Industrial te está ayudando en este curso de extensión?

La experiencia educativa en la Facultad ha sido muy buena para mí, siento que ha sido completa. Recientemente, se dio el cambio de malla, ya que la carrera exige un constante cambio porque la industria también cambia. Creo que es muy importante que los estudiantes puedan encontrar cuál es su objetivo laboral para que puedan así elegir correctamente sus electivos y aprovechar, por ejemplo, llevar cursos en otras universidades.

¿Qué mensaje le darías a otros estudiantes que están interesados en el programa?

Invito a todos a que postulen al programa, sé que el proceso puede ser complicado pero como alumnos de la PUCP, tenemos todas las habilidades para ingresar. El programa te ayuda a tener una proyección de carrera muy exigente, ya que solo un grupo selecto logra ingresar.