Egresada FCI reconocida en ceremonia del Premio Nacional de la Juventud

16/04/2021

Giannina Honorio, egresada de Ingeniería Industrial, obtuvo una mención honrosa en la categoría de Ciencia y Tecnología gracias a su dedicado trabajo en la lucha contra la pandemia, este reconocimiento fue otorgado por la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) del Ministerio de Educación (Minedu).

Más de 100.000 protectores faciales han sido donados, a nivel nacional, al personal de primera línea que combate el coronavirus gracias a una solidaria e innovadora iniciativa promovida por Tinnitus Perú, grupo fundado y dirigido por Giannina Honorio Heredia.

Con el apoyo de más de 250 voluntarios de la red makers, Tinnitus Perú lideró la creación de los primeros protectores faciales de fabricación nacional. Fue uno de los proyectos pioneros emergidos durante la emergencia sanitaria, cuando todavía no se producían al interior del país estos insumos de primera necesidad y máxima urgencia.

Nacimiento del proyecto

“Nosotros como empresa de ingeniería biomédica no éramos ajenos a la coyuntura y no queríamos quedarnos de brazos cruzados. Como teníamos los materiales y habíamos realizado diversos prototipados para temas biomédicos, decidimos empezar a fabricar estos escudos faciales. Queríamos realizar un aporte para la primera línea de defensa”, contó Honorio en Inacal TV.

Al ser una de las precursoras en la producción nacional de escudos faciales, Giannina participó en la creación de la primera norma técnica peruana para la fabricación de estos protectores publicada por el Instituto Nacional de Calidad. Con la garantía de su calidad, el Centro Nacional de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud, recibió los escudos de Tinnitus Perú y se encargó de su distribución a nivel nacional.

“Hemos usado diversos materiales de polímeros. No solo hemos utilizado manufactura 3D, sino también corte láser y por moldeado para hacer una manufactura mucho más rápida. Nos hemos preocupado bastante en educar a los usuarios para que, al momento de que desechen estos escudos faciales, los integren a las cadenas de reciclaje”, agregó la lideresa de Tinnitus Perú.

Reconocimiento nacional

De esta forma, la ardua labor científica y solidaria de Honorio fue reconocida por la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación en la ceremonia del Premio Nacional de la Juventud 2020. Giannina recibió una mención honrosa en la categoría de Ciencia y Tecnología gracias al proyecto Escudos Tinnitus Perú – Red de Makers.

Con 29 años, Giannina Honorio viene forjando una carrera de innovación científica y tecnología de impacto social. Fundó Tinnitus Perú motivada en ayudar con el diagnóstico y tratamiento de las personas que sufren de enfermedades anómalas sonoras, aunque no tienen cura, pueden verse reducidas en su malestar hasta en un 80% al ser exitosamente tratadas.

Luego de emprender la fabricación de los primeros escudos faciales de producción nacional, Giannina fue convocada por el Instituto Nacional de Salud para formar parte del equipo que diseñó las cabinas “Esperanza”, módulos de bioseguridad que permiten tomar pruebas moleculares sin exponer al personal de salud al contagio, y sin comprometer a la vez con su visión ni su motricidad.

Los proyectos de innovación y servicio de la joven ingeniera la han llevado también a tener un espacio de divulgación científica en un canal digital multiplataforma, con el programa “Tecno Transformación”, donde ha podido compartir y unir lazos con diferentes colegas para promover la visibilización de otros importantes proyectos científicos en favor de la sociedad.