Reconocimiento a estudiantes de Industrial en IBS

11/09/2020

Los estudiantes de Ingeniería Industrial PUCP: Jhon Quispe, Sebastián Linares, Rodrigo Osorio, Valeria Escajadillo y Alejandro Latorre y Diego Gálvez de Ingeniería Ambiental de la Universidad Científica del Sur, obtuvieron el 5to puesto en la categoría de estudiantes de pregrado en el concurso internacional “”Managerial Challenge: Digital Transformation Business Case Study Competition”” organizado por el International Business School – America (IBS). Ellos fueron asesorados por el Dr. Jorge Vargas Flores, profesor de nuestra Facultad.

A cada miembro del equipo se le otorgó una beca para estudiar un programa de negocios en la University of La Verne, California State University, State University of New York, CUOA Business School – Italy o en la Pearson College London, la vigencia de las becas es hasta el 2022.

¿Cuál es la propuesta que presentaron? ¿Qué problemas solucionaron?

Nuestro estudio se centró en analizar la transformación digital de la empresa Backus en el contexto de la pandemia. En nuestro paper, presentamos las ingeniosas estrategias tecnológicas que la empresa se encuentra desarrollando y potenciando. El análisis de este repertorio tecnológico nos permitió presentar algunas propuestas que tanto las MYPES como las grandes empresas pueden aplicar para afrontar la coyuntura. Finalmente, pudimos brindar sugerencias de mejora como la omnicanalidad para que las plataformas se centralicen y un mayor uso de redes sociales para acercarse al consumidor.

¿Cuán novedosa fue la propuesta que presentaron en su paper?

La propuesta es novedosa dado que se hizo una abundante recopilación de información histórica (una de las mayores virtudes de la compañía) para comprender el porqué del éxito de las estrategias de Backus en este contexto. Por ejemplo, la compañía, antes de la pandemia, ya venía estableciendo vínculos estrechos con sus aliados más importantes que son las más de 150 mil bodegas, lo cual le permitió establecer un canal virtual, utilizando estos puntos de venta, de forma más efectiva y eficiente. En conclusión, la asociatividad, antes de la pandemia, es uno de los secretos por el cual las grandes empresas como Backus pudieron adaptarse al contexto con mayor facilidad que otras compañías. Adicionalmente, la forma de organizar la información fue clave para una estructura clara del paper.

¿Su propuesta puede ser replicada en otras empresas?

Desde luego. Las empresas deben considerar, en vez de la rivalidad y el perjuicio mutuo, la colaboración, puesto que el trabajo en conjunto conlleva no solo a multiplicar los beneficios; sino también, a facilitar la adaptabilidad tecnológica frente a diversos factores externos tales como el COVID-19. Estas innovaciones de Backus invitaban a sus stakeholders a trabajar en conjunto para un crecimiento disruptivo.

¿Cuál fue el rol del asesor?

Nuestro asesor fue el profesor Dr. Jorge Vargas Flores. Su apoyo consistió principalmente en la revisión de la propuesta planteada por el equipo. Gracias al feedback valioso que nos brindó, replanteamos algunos puntos y reforzamos otros. Estamos muy agradecidos de que nos haya brindado su experiencia para mejorar el paper.

¿Qué los motivó a participar en el concurso?

Las motivaciones principales para participar del concurso fueron: aplicar los conocimientos aprendidos a un caso real realizando investigación. Asimismo, representar a la PUCP internacionalmente en un concurso donde participaron más de 100 equipos conformados por más de mil estudiantes de diversas nacionalidades.

¿Qué fue lo más complicado del concurso?

Lo más complicado fue la recopilación de los datos. A diferencia de otros equipos, el nuestro no contó con el apoyo de la empresa para acceder a la información necesaria para el estudio ni se contó con su asesoría, por lo que fue muy complicado poder trabajar con información secundaria. No obstante, el equipo se esforzó notablemente investigando artículos asociados y demás bibliografía para poder argumentar apropiadamente. De esta forma, al final, se logró redactar un artículo de calidad.