Ganadores en MIT COVID-19 Challenge: Latin America vs Covid 19

31/07/2020

Los egresados Grover Susanibar de Ingeniería Mecatrónica y Julissa Dávila de Ingeniería Industrial fueron reconocidos entre los 30 ganadores de la hackaton organizada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) titulada: “”MIT COVID-19 Challenge: Latin America vs COVID-19” que se realizó del 19 al 21 de junio. La Hackathon se dividió en diez temáticas o Tracks y, en esta oportunidad,  no se centró únicamente en la programación sino consistió también en proponer soluciones a las problemáticas originadas por el confinamiento e ideas de negocio que resolvieran los problemas generados por la pandemia.

Grover Susanibar participó en el Track E, dedicado al Fortalecimiento de la oferta de bienes y servicios públicos y privados para los más vulnerables, y Julissa Dávila en el Track D, apoyo a los sistemas de salud.

Grover integró el equipo Latam.drop (COVID-19), que conformó con sus compañeros de trabajo: Luis Cano, Grover Susanibar, Sebastián Carrillo, Alejandro Ramírez, Andy Villanueva Martínez, Luis Rai Rivera Meza y Ricardo Quiroz.  La propuesta se enfocó en el diseño de una plataforma que identifique a las personas más vulnerables que habían perdido su trabajo por la cuarentena o debido al trabajo informal se encuentran fuera del sistema laboral y no han recibido la ayuda que otorgó el gobierno. El grupo propuso el diseño de una plataforma a través de la cual las personas puedan enviar mensajes, sms, para indicar sus necesidades, nombres y su ubicación. De esta manera, el gobierno puede obtener un mapa en el cual identifique las zonas con mayor porcentaje de población vulnerable y, así, llevar la ayuda requerida a quienes realmente lo necesitan. Grover explica que en este caso desarrollaron algoritmos para identificar a las personas más vulnerables que requieren ayuda urgente.

Julissa fue parte del grupo Pixan, conformado por profesionales de Perú, México e India: Ivan Ferrat Verlataia, K Preksha Machaiya, Siddhant Hada, Antuanet Elias, Christian Reátegui, Miguel Ángel Flores Miranda, Julissa Dávila Quisner. Su propuesta tenía como objetivo garantizar el bienestar y la integridad del personal de salud que atiende a los pacientes con COVID-19. Las altas tasas de ansiedad y stress que sufre el personal de salud, debido a la sobrecarga por la cantidad de pacientes a atender y por las horas de trabajo, les está afectando su estado emocional. Frente a esta situación, Pixan propuso una plataforma de realidad virtual que brinde una terapia que alivie y canalice las emociones del personal de salud. Llamaron a la propuesta VReath (Virtual Reality to healthcare providers well-being. “Mi colaboración dentro del equipo fue asegurar la viabilidad del proyecto. Los cursos de evaluación de proyectos y gestión, me resultaron muy útiles para aportar en el logro de este objetivo. Siento que mi formación sólida e interdisciplinaria ha sido importante al momento de desarrollar la idea y mi colaboración dentro del equipo” comenta Julissa.

Julissa y Grover recomiendan a los estudiantes participar en las hackatones, espacios donde el estudiantes pone a prueba sus ideas, brinda soluciones y aprende de cada uno de los participantes. Asimismo, se tiene la oportunidad de contar con mentores que dan feedback a las propuestas, y ello fortalece no solo profesionalmente sino personalmente.