Egresado de Química obtiene premio en Lindau Nobel Laurate Meetings

22/07/2020

Álvaro Castañeda, egresado de  la Especialidad de Química PUCP, conjuntamente con su equipo denominado Barreda, integrado por científicos de diversos países obtuvieron el segundo lugar, en la categoría de comunicación del cambio climático, por su trabajo #BeeAClimateChangeCommunicator en el sciathon organizado por la Lindau Nobel Laureate Meetings. Los trabajos fueron presentados en Online Science Days, al cual acudieron científicos de todo el mundo y ganadores de premios Nobel.

Lindau Nobel Laurate Meetings, es un evento anual que se realiza en la ciudad de Lindau, Alemania. En ella se reúnen alrededor de 30 a 40 premios Nobel con 600 estudiantes de pregrado, postgrado y algunos investigadores de postdoctorado del mundo. La idea es incentivar el intercambio de ideas y el diálogo entre personas de distintos países, edades y disciplinas, especialmente de química, física, fisiología y medicina. Este año no se tuvo la reunión presencial número 70 debido a la pandemia, sin embargo, esta se llevará a cabo el próximo año. En su lugar, se realizó un evento denominado Online Science Days donde asistieron no solo los invitados de este año sino los invitados de años anteriores.

Este año el comité organizador realizó una Sciathon on line, del 19 al 21 de junio del 2020. La idea era realizar una “hackathon” pero de ciencia. Se propusieron 3 temas: Implementing the Lindau Guidelines, Communicating Climate Change y Capitalism After Corona.

Álvaro y su grupo tuvieron 48 horas para preparar un documento de 5 caras y un vídeo de dos minutos sobre su idea de cómo comunicar el cambio climático y por qué. Todos los grupos presentaban estos documentos y eran evaluados por un jurado. Los mejores 3 equipos de cada categoría tendrían la oportunidad de presentar su idea en los Online Science Days (la reunión virtual de este año).

“Lo que nosotros propusimos era tener como público objetivo a niños y realizar vídeos o caricaturas que puedan transmitir la información con respecto al cambio climático de manera sencilla, de modo que sea fácil de entender para ellos y al mismo tiempo entretenido. Nuestro grupo era liderado por Ángela Barreda, es por ello que llevaba el nombre de Team Barreda. Los integrantes fueron: Nadeem Bashir , Mohanish Borana , Susana Campos-Martins , Jule Schrepfer,  Sabrina Curtis y yo”, comenta Álvaro.

“Elegimos trabajar con los niños porque creemos que podemos sembrar una semilla de conocimiento sobre el cambio climático y sus consecuencias, y al mismo tiempo ellos, con el entusiasmo que les caracteriza, animar a sus padres a seguir medidas para prevenir los efectos de este fenómeno. Creamos un cuento que les explicara a los niños sobre esta temática. Cada uno desde sus especialidades aportó conocimientos desde la economía, química, entre otros, para dar a conocer las consecuencias en los diferentes aspectos y actividades”.

Lo más complicado de la competencia, aparte de que fue realizado en línea, fue la diferencia horaria, pues los miembros del equipo estaban en Europa y en la India”, pero esto no fue un obstáculo para sacar adelante la propuesta. Álvaro reconoce que la capacidad de diálogo, la escucha y el respeto hacia cada uno de los integrantes fue la clave para lograr el objetivo.

Álvaro recomienda no tener miedo a participar en estos eventos, ni sentirse presionado porque creen que no aportarán nada. “”Confíen en lo que han aprendido, en sus habilidades y vean en estas competencias una oportunidad de aprendizaje porque te permite conocer y escuchar a diferentes personas de otras universidades, estén dispuestos siempre a escuchar a los demás y a dialogar””.