Estudiantes de Ingeniería Geológica investigarán en Antártida

31/01/2020

Los estudiantes de Ingeniería Geológica PUCP, Eduardo Tirado Romero y Gabriel Tasayco, viajaron el 27 de enero rumbo a la Antártida acompañados por la profesora Silvia Rosas, coordinadora de dicha especialidad. Ellos integran el equipo peruano de investigación, que desde 1989 hasta la fecha, ha desarrollado diversos proyectos en la Estación Científica peruana.

La Dra. Silvia Rosas explicó que el equipo de la PUCP fue invitado por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico a participar en los proyectos que están realizando en el continente blanco. La especialidad de Ingeniería Geológica de la PUCP, propuso trabajar el proyecto Orca II el cual se está desarrollando en colaboración con la Universidad de Luleå (Suecia), con quien se tiene un convenio. La investigación se centrará en el retroceso glaciar, y como explica la Dra. Rosas, si bien es un fenómeno que ocurre a nivel global, en la Antáritda “las reacciones que están ocurriendo en este momento en las rocas descubiertas por el glaciar son nuevas. Es la primera vez que tienen un contacto directo con la atmósfera”.

Por su parte Gabriel Tasayco comentó que la oportunidad de viajar a este continente es única, “porque Antártida es un paraje que no ha sido contaminado ni destruido por el hombre. Es relevante analizar los cambios que se están dando. En ese sentido, podemos producir material para el desarrollo académico y el quehacer investigativo en la especialidad”.

Asimismo, Eduardo Tirado dijo que “aparte de aprender lo más que pueda, me gustaría poder aportar con información de calidad sobre este estudio y que, gracias a ello, se puedan generar más proyectos de este tipo en el futuro, donde puedan participar otros compañeros”.

La Dra. Rosas consideró que esta experiencia en trabajo de campo es muy valiosa para los estudiantes, y una oportunidad para avanzar sus proyectos de tesis con la información que recopilen.

Fuente: Punto Edu

Fotografía: Punto Edu