Programa de Prácticas en Radio Observatorio de Jicamarca

11/04/2019

Desde hace aproximadamente 7 años, el Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ) viene organizando un programa de prácticas preprofesionales dirigido a estudiantes de séptimo a décimo ciclo de las carreras de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Ciencias de la Computación, Matemáticas, Física y afines. Como señala el Dr. Marco Milla, director del ROJ, el objetivo de este programa es generar en los participantes “un interés que, eventualmente, los motive a desarrollar estudios de maestría y doctorado que traten temas de geofísica en general”. Siguiendo esta línea, Danny Scipión, director científico del ROJ, considera que la participación de las nuevas generaciones de ingenieros y científicos es fundamental en este centro, pues “llegan con tecnología fresca” y con conocimientos recién adquiridos que les permiten postular ideas novedosas que discuten con los ingenieros con mayor experiencia.

En la edición 2019 de este programa de prácticas, postularon alrededor de 80 estudiantes, de los cuales solo los mejores 7 fueron seleccionados. Entre ellos se encontraba el estudiante PUCP Arom Miranda, de la especialidad de Ingeniería Electrónica. Arom descubrió este programa gracias a una charla que recibió cuando se encontraba en los primeros ciclos de estudios, y desde ese entonces se planteó la meta de participar en este eventualmente. “Sabía que era bastante competitivo y bastante exigente, por el desarrollo y la investigación que se realiza en esta sede, pero me propuse cumplir con los requisitos para poder participar” comenta.

El proyecto que Arom estuvo desarrollando en este centro consistía en desarrollar un sistema de sincronización que pueda ser replicado e instalado en distintas ionosondas de Latinoamérica para interconectarlas y poder realizar un sondeo oblicuo, con el fin de investigar más a fondo este campo de estudio.

Arom anima a los estudiantes interesados en ser parte de este programa a participar en las convocatorias del ROJ, las cuales se llevan a cabo anualmente entre septiembre y noviembre, y están dirigidas tanto a estudiantes de Lima como de otras regiones del país. “Recomendaría participar en este programa para llegar a un nivel más alto respecto a lo estudiado en la universidad, y para poder desarrollar proyectos que contribuyan al desarrollo científico del Perú”.

¡Felicitaciones, Arom, por este gran mérito!