Incentivando la investigación en los estudiantes

28/09/2018

Nueve estudiantes de las especialidades de Ciencias e Ingeniería fueron galardonados por el Programa de Apoyo para la Iniciación en la Investigación (PAIN), y seis alumnos por el Programa de Apoyo al Desarrollo de Tesis de Licenciatura (PADET) iniciativas de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) del Vicerrectorado de Investigación, que se lanza anualmente con el fin de fomentar la investigación a través del financiamiento de los proyectos propuestos por estudiantes interesados en esta actividad.

Programa de Apoyo para la Iniciación en la Investigación (PAIN)

Aldo Tecse recibió este reconocimiento gracias a su proyecto “Validación del uso de sonoelastografía cuantitativa para la caracterización de piel a través de la medición de ondas acústicas de superficie con un sistema de ultrasonido de alta frecuencia”.

La investigación de Aldo consistió en realizar pruebas de una técnica de sonoelastografía cuantitativa, desarrollada por la Mg. Ana Cecilia Saavedra, que involucraba el uso de phantoms homogéneos. Los phantoms, como nos explica Aldo, “son pequeños bloques que simulan la piel, de modo que nos indican si es que esta técnica podía ser aplicada en la piel o no”. En este sentido, su investigación se concentró en generar estadísticas sobre los datos obtenidos a partir de este estudio.

El proyecto de Aldo estuvo guiado por el Dr. Benjamín Castañeda, quien también asesoró a la Mg. Saavedra, y fue precisamente él quien animó a Aldo a participar de esta convocatoria. “Generalmente, para hacer las pruebas, teníamos que transportarnos al Hospital Cayetano Heredia, que está en San Martín de Porres; eso era un poco costoso. Entonces, como había otros gastos y, además, queríamos seguir mejorando la investigación e implementar nuevos phantoms o, como se dice, «probar nuevos backgrounds», necesitábamos más fondos. Y justamente mi profesor nos comentó sobre la posibilidad de que la PUCP financie este proyecto por medio del PAIN” explica Aldo.

Al hablar sobre la carrera de Ingeniería Biomédica, Aldo señala que los constantes retos en los que esta disciplina lo involucra hace que sea “espectacular”, y resalta lo fundamentales que son los cursos prácticos en su formación académica: “nuestros profesores se esfuerzan en recordarnos por qué sus cursos son importantes, pero la experiencia de hacer las cosas es totalmente diferente de aprender de forma teórica”. En este sentido, mencionó el rol fundamental que cumplió el curso de Física 2 en su investigación: “me abrió los ojos” señala, y añade: “ahora me encanta ese curso y siento que, cuando yo egrese como ingeniero biomédico, realmente me será de gran utilidad. Valoro mucho lo que me ha enseñado”.

“Todo el mundo debe estar investigando” afirma Aldo, invitándonos a participar de programas como el PAIN. “Sin investigación nos estancamos... el conocimiento se debe compartir”.

Programa de Apoyo al Desarrollo de Tesis de Licenciatura (PADET)

Entrevistamos a Fabricio Monsalve Escudero, estudiante de Ingeniería Informática, quien obtuvo el reconocimiento del premio PADET gracias a su proyecto denominado “Implementación de una herramienta de compresión de textos a partir de la generación automática de un nuevo corpus para el español”.

Al preguntarle sobre cómo se animó a participar de la convocatoria, Fabricio nos comenta que realmente nunca pensó en postular al PADET, pues “no tenía mucho conocimiento sobre los distintos programas de apoyo a la investigación que tiene la PUCP”. Sin embargo, Félix Oncevay Marcos, docente de la especialidad de Ingeniería Informática, le comentó sobre el programa, lo animó a postular y terminó asesorando a Fabricio en su proyecto. “Me apoyó en todos los aspectos necesarios para completar el proceso de postulación satisfactoriamente” señala.

Fabricio describe su experiencia participando en la convocatoria del PADET como “interesante”, pues, a pesar de que su investigación se encontraba en una fase muy prematura, “eso no fue impedimento para poder detallar y redactar el alcance, los objetivos y la motivación de esta”. Asimismo, nos menciona que con dicha investigación espera, por un lado, asentarse más en el ámbito de la investigación académica, específicamente en el área de Ciencias de la Computación, y, por otro lado, brindar un trabajo “que pueda ser utilizado como punto de partida en futuras investigaciones sobre la comprensión de textos automática para el idioma español”.

Finalmente, Fabricio nos señala que tiene una recomendación para los estudiantes interesados en iniciarse en el campo de la investigación académica: nunca dejar de perseverar. “Hay que tener mucha paciencia. Muchas veces no se obtienen buenos resultados al inicio, y esto puede volverse frustrante” afirma. “Pero no deben perder nunca la motivación inicial que los condujo a iniciar la investigación”.