Aníbal Tafur graduado con honores en Maestría en Ingeniería Estructural de la Universidad de Manchester

08/02/2017

Conversamos con el Ing. Aníbal Tafur, egresado de la especialidad de Ingeniería Civil, quien ocupó el primer puesto y se graduó con honores en la Maestría en Ingeniería Estructural de la Universidad de Manchester, además de ser nominado y finalista del premio “Logro Distinguido” de dicha universidad.

Cuéntenos un poco sobre la Ingeniería Estructural

La Ingeniería Estructural es la rama de la Ingeniería Civil que se ocupa del análisis y diseño de la parte estructural de las obras civiles, tales como edificios, puentes, muros, presas, túneles, entre otros.

A mí me gusta pensar sobre la Ingeniería Estructural como un arte, en el cual se tiene que diseñar, eficientemente, una estructura para soportar cargas, muchas veces, impredecibles, usando materiales cuyas propiedades son inciertas y difíciles de cuantificar, con métodos de análisis que muchas veces tienen limitaciones.

¿Cómo fue su experiencia académica en una de las instituciones educativas más importantes?

El nivel de exigencia de la maestría era muy alto, en el sentido que demandaba mucho tiempo y dedicación. El enfoque pedagógico y la forma de evaluar eran muy diferente a lo que yo estaba acostumbrado, ya que ellos priorizan los trabajos (asignaciones) a los exámenes.

De esta manera, si bien es cierto teníamos la ventaja de que no teníamos que estudiar para exámenes regulares, los trabajos demandan mucho más tiempo, pero permiten plasmar mejor lo aprendido al estudiar casos reales y dando tiempo a investigar más a fondo el tema tratado.

Es así que, normalmente, yo iba a la universidad todos los días, temprano por la mañana, y regresaba en la noche, ya que, incluso, si no había clases, siempre había un trabajo que avanzar.

El proyecto de investigación se empieza a desarrollar desde el primer día, cuando especificas tu área de interés y te asignan un asesor de tesis acorde a tu elección. Luego de varias reuniones, donde presentas tus avances y recibes ‘feedback’, llegas a presentar tu tesis al final de la maestría.

¿Cómo fue su experiencia personal en el país visitante?

Mi experiencia personal fue muy enriquecedora. La posibilidad que tuve de interactuar con personas provenientes de todas partes del mundo es algo invaluable y único.

Como compañeros de cuarto tuve amigos de diversas partes del mundo: India, Malasia, Ghana, China y Reino Unido. Esta mixtura sirvió de mucho para mejorar mi conocimiento y entendimiento de sus culturas. Por ejemplo, mi amigo de India no come carne de res, entonces, cuando pedíamos comida entre todos teníamos que tener en cuenta esto. Mi amigo de Reino Unido era musulmán, entonces, teníamos que tener mucho cuidado con sus utensilios de cocina, ya que no podían entrar en contacto con la carne de cerdo.

Respecto a mis compañeros de clase, la mixtura de nacionalidades era increíble, venían de todos los continentes. Algo que me llamó la atención era lo poco que conocían acerca de nuestro país y la curiosidad que mostraban cuando les decía que era peruano. Les explicaba sobre nuestras principales características como país y peruanos, y ellos me explicaban acerca de sus países, dando lugar a un importante intercambio cultural.

En cuanto al idioma, al principio, tuve problemas entendiendo a la gente local de Manchester, ya que tienen un acento particular y hablan muy rápido. Pero a mis compañeros y profesores les entendía muy bien, ya que en su mayoría eran extranjeros como yo y sus acentos eran más neutrales y no hablaban tan rápido. Es así que fue fácil adaptarme al idioma y, en unos cuantos meses, ya sentía que el inglés era como mi primera lengua.

¿Cómo lo aprendido en pregrado, en la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP, lo ayudó a desempeñarse en su maestría? ¿Qué conocimientos, para usted, han sido los más valiosos?

Los conocimientos adquiridos en la PUCP, durante mis estudios de pregrado, jugaron un papel fundamental durante la maestría. Es sabido que la Facultad cuenta con los mejores docentes a nivel nacional en la rama de estructuras, siendo muchos de ellos reconocidos autores y miembros de los comités que elaboran las normas de ingeniería. Tuve la suerte de recibir clases de los profesores Gianfranco Ottazzi, Alejandro Muñoz, Marcial Blondet, Antonio Blanco, Juan Montalbetti, Luis Zegarra, sólo por mencionar algunos. Gracias a ellos tuve una base muy sólida en los temas de la rama de estructuras, que me sirvieron para destacar en la maestría. Considerando que había muchos estudiantes provenientes de prestigiosas universidad de todo el mundo, el logro que obtuve es una demostración concreta y palpable que la enseñanza de la ingeniería civil, en la PUCP, es del más alto nivel y está a la altura de las más prestigiosas casas de estudio del mundo.

¿Cómo recibió las noticias de recibirse con honores y de ser parte de los ocho finalistas del premio “Logro Distinguido”? 

Me sentí totalmente sorprendido, ya que el nivel académico era muy alto y yo conocía amigos que habían obtenido notas más altas que yo en los cursos. La diferencia la hizo mi proyecto de investigación, el cual tenía un fuerte factor social al tratar un tema tan crítico en Perú como es la vulnerabilidad sísmica de infraestructura. Gracias a este factor y a la excelente orientación de mi asesor, mi proyecto obtuvo un calificativo muy alto que hizo que mi promedio general sobresalga. Esto a pesar que había proyectos más complicados y extensos que el mío.

Así mismo, me comunicaron que había sido elegido como representante de mi escuela para el premio que otorga la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Manchester al proyecto de investigación más destacable. Si bien no gané este premio, me enviaron una carta de felicitación, ya que el solo hecho de haber sido nominado fue un logro. Mi escuela compitió entre otras con la Escuela de Física de la Universidad de Manchester, la cual es muy prestigiosa a nivel mundial, habiendo ganado el premio Nobel de Física 2010 un proyecto desarrollado allí por los profesores Novoselov y Geim.

Sentí mucha satisfacción, sobre todo, por la gente que me conoce y que me ayudaron de alguna u otra manera para obtener este logro, ya que ellos se sienten parte de esto, tal vez más que yo.

¿Qué tipo de investigaciones llevó a cabo durante su estadía?

Mi proyecto de investigación trató la problemática que existe en el Perú sobre la vulnerabilidad sísmica de todo tipo de infraestructura, en especial la infraestructura vial. Hice un análisis previo referido a los puentes afectados durante el sismo de Pisco 2007 y, luego, me enfoqué en un caso en particular, con el fin de ejemplificar esta problemática y proponer posibles soluciones.

El objeto de mi estudio fue el puente Huamaní, ubicado cerca a Pisco, que es un puente de concreto armado de 60 años de antigüedad (diseñado con métodos sismorresistentes obsoletos)  que sufrió daño severo durante el terremoto de Pisco del 2007, uno de los más devastadores de los últimos años en el país.

El puente cuenta con apoyos metálicos antiguos ubicados entre la parte superior de los pilares y la parte inferior de las vigas de la super-estructura. Estos apoyos restringen el movimiento y es contraproducente usarlos en áreas sísmicamente activas. La propuesta de reforzamiento fue reemplazar estos apoyos antiguos por unos apoyos más modernos, muy usados hoy en día en los puentes, llamados aisladores elastoméricos, que son fabricados con un tipo de caucho especial.

Estos aisladores permiten desacoplar los movimientos de la sub-estructura (pilares) y super-estructura (vigas y tablero), absorbiendo y disipando la energía que sería perjudicial para los elementos de concreto armado del puente. Mediante simulación en computadora, se comparó el desempeño de la estructura en ambos escenarios y se llegó a la conclusión que el daño que sufriría la estructura reforzada, frente a un sismo de similar magnitud que el de Pisco, se reduciría en un 75% en promedio. Otra conclusión importante del trabajo fue que existe una necesidad en Perú por analizar muchos puentes de similares características y evaluar su cumplimiento con las normas que, actualmente, rigen en el país. Y que este método de reforzamiento es factible de aplicarlo en Perú.

¿Cuál es el siguiente paso académica, personal y profesionalmente?​

Yo estudié gracias a la Beca “Presidente de la República” otorgada por el Ministerio de Educación del Perú. La idea de esta beca es enviar estudiantes de todo el país a prepararse al exterior con el fin de regresar y aplicar los conocimientos adquiridos en beneficio del País.

En este sentido me reuní con el rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, mi departamento de origen, para ver los aspectos en los que podría contribuir con la universidad y la región. El rector luego me comunicó que me nombrarían profesor visitante y empezaría a  dictar talleres y seminarios en la Facultad de Ingeniería Civil, esperando transmitir lo aprendido en Reino Unido a los futuros ingenieros de la zona, quienes serán los responsables de un factor tan clave para el desarrollo de cualquier región, como es la infraestructura.

Además, me gustaría dedicarme a la investigación y docencia en cualquier región o ámbito donde mis habilidades sean necesarias y útiles, esperando participar en proyectos que traten temas que son cruciales, como la vulnerabilidad sísmica, y así contribuir con el desarrollo del país.

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