Proyecto ASANA obtiene segundo lugar en Innovation in H/W, Design and Interfaces en ICSR

29/11/2016

Conversamos con Héctor Oscanoa, ingeniero mecatrónico, y Maria Fernanda Lau, estudiante de Diseñado Industrial, sobre el proyecto ASANA, el cual obtuvo el segundo lugar en la categoría Innovation in H/W Design and Interfaces del International Conference on Social Robotics 2016.

Las especificaciones de ASANA

Héctor: ASANA fue diseñada por María Fernanda. En mi caso, apoyé en el proceso de diseño dando ideas para el movimiento y proyectándonos a la ubicación de los componentes electrónicos que usaríamos, como motores, leds, cables, etc. Desarrollamos, también, una app que permite realizar la interacción con ASANA, la cual puede utilizarse en cualquier Smartphone, bajo la plataforma Android.

Sobre la International Conference on Social Robotics ICSR 2016

María Fernanda: La ICSR, Conferencia Internacional de Robótica Social, reúne a diferentes profesionales y estudiantes con el objetivo de intercambiar proyectos de investigación, en proceso o culminados, para compartir información, actualizarse y aprender sobre la robótica orientada al ámbito social. Dentro del marco de conferencias, hay un día destinado a una competencia internacional en robótica social, donde los participantes, de todas partes del mundo, postulan con diferentes proyectos enviando un summary del proyecto y registro del prototipo. Así fue como postulamos y quedamos finalistas en la competencia. La misma que buscaba incentivar a estudiantes interesados en robótica social, dándoles la oportunidad de exponer y compartir su trabajo con otros estudiantes y profesionales a nivel mundial, generando intercambio académico y cultural.

La experiencia de viajar fuera y exponer nuestro trabajo fue muy grata, tuvimos la oportunidad de conocer personas de diversos países, gente muy preparada. Competimos con personas que tenían maestrías e, incluso, doctorados, lo que nos sorprendió mucho; sin embargo, nos dimos cuenta de que tenemos un nivel bastante competente a nivel mundial. Por otro lado, haber obtenido el segundo lugar en la categoría Innovation in H/W Design and Interfaces fue una gran sorpresa para nosotros y algo muy emocionante a la vez.

¿Cómo fue tu experiencia trabajando en un proyecto interdisciplinario?

María Fernanda: Personalmente, trabajar de forma interdisciplinaria ha sido muy rico y lleno de aprendizaje. El panorama de posibilidades de solución se expande y aprendes a ver las cosas desde otras perspectivas. Considero que la clave, para un buen trabajo en equipo, es el compromiso, la comunicación y la entrega.

En cuanto a mi rol, me encargué de la parte de concepción, investigación, diseño y fabricación de ASANA, ya que, en principio, este proyecto nació como parte del curso de Diseño de Productos 3, que, gracias al profesor Cesar Lucho, nos incentivó a trabajar de forma colaborativa con ingenieros.

Héctor: Cesar Lucho invitó a un grupo de ingenieros y estudiantes de ingeniería a trabajar con los jóvenes de Diseño industrial. Tengo la suerte de haber participado en diversas actividades y soy consciente de que un trabajo multidisciplinario te ayuda a fortalecer y desarrollar diversas habilidades. Trabajar en equipos variados te enseña mucho, siempre hay cosas nuevas que aprender.

¿Cuáles son las funciones de ASANA?

María Fernanda: ASANA es un agente social que brinda equilibrio físico y mental a personas que tienen un ritmo de vida muy acelerado y sufren de estrés, dando una clase corta diaria de secuencias de estiramiento, acompañadas de respiración guiada, música y luces, que ayudan a la práctica con respecto al tiempo de cada postura. Además, cuenta con una guía de meditación con diferentes propósitos que uno puede escoger dependiendo de sus necesidades, a través de la app.

La finalidad de ASANA es estabilizar, no solo el cuerpo, sino, también, la mente, trayendo a la persona al momento presente, libre de preocupación por el pasado o el futuro.

¿Qué crees que diferencia a ASANA de los demás proyectos?

María Fernanda: Sobre todo, creo que la diferencia está en los beneficios integrales que traería a la persona que la utiliza, los cuales incluyen el alivio de tensiones, la armonía del cuerpo y la mente, equilibrio emocional y psicológico, una mejora en la flexibilidad y postura de la persona, el fortalecimiento del cuerpo e , incluso, cómo mejora el sistema inmunológico.

Héctor: Del punto de vista de hardware, ASANA tiene movimiento en casi todas sus extremidades, eso es un plus a tener en cuenta.