Rama Estudiantil IEEE PUCP obtiene primer y segundo puesto en concursos de la Reunión Regional de Ramas

31/10/2016

La Rama Estudiantil IEEE PUCP es una organización de estudiantes sin fines de lucros que representa al ente mundial IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), cuyo fin es promover el avance de la tecnología a favor de la humanidad. Conversamos con Enrique Vidal, egresado de la especialidad de Ingeniería Mecatrónica, Enrique Macchiu, estudiante de la misma especialidad, y Jordi Villanueva, estudiante de la especialidad de Ingeniería Electrónica, quien, además, es presidente de la rama estudiantil.

¿En qué consiste el IEEE RRR 2016?

Dentro de las actividades internacionales que organiza el IEEE se encuentra la Reunión Regional de Ramas (RRR), evento que se realiza una vez al año a nivel Sudamérica, Centroamérica y el Caribe (Región 9 del IEEE) y que congrega a las diversas ramas estudiantiles de dicha región. Este año participaron más de 25 universidades. Así, se realizan diversas actividades relacionadas a la tecnología y la formación profesional como ingenieros, dentro de las cuales se encuentran los concursos. Este año, gracias al apoyo de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP, participamos en la RRR que se realizó en Guayaquil – Ecuador y, dentro de los concursos, logramos ganar dos, a nivel Región 9: primer puesto, en el Concurso Caso de Ética, y segundo puesto, en el Concurso Caso de Éxito.

¿En qué consistió el Concurso de Ética?

Consiste en analizar una problemática relacionada a la ingeniería, plantear una pregunta dilemática y presentar una postura basándonos en el código de ética del IEEE.

¿Cuál fue la problemática a analizar? ¿Estuvo relacionada con la ingeniería?

La problemática presentada fue el efecto nocivo de la instalación de líneas de alta tensión cerca a urbanizaciones y la instalación de mallas de protección sugerida por el ingeniero, cuya instalación, debido al costo adicional al proyecto, no fue aprobada por el contratista, ordenando que se prosiga con la obra. La pregunta dilemática que se plantea el ingeniero, ante dicha situación, es si debe seguir con la obra o negarse y reafirmar su postura respecto a la instalación de la malla de protección. A través de los artículos 1, 2, 3, 5 y 7 del código de ética del IEEE, se formuló la siguiente postura: el ingeniero debe reafirmar y explicar su postura sobre los efectos nocivos del proyecto y la importancia de las mallas de protección a fin de evitar perjudicar a la población aledaña, en este sentido se mejora la comprensión de la tecnología y se vela por el bienestar de la sociedad.

¿En qué consistió el Concurso Caso de Éxito?

El segundo concurso, Caso de Éxito, consiste en presentar, a través de un paper, un póster y una exposición ante un jurado de profesionales, miembros del IEEE, una actividad innovadora que destaque en el ámbito de la tecnología. Nuestra rama estudiantil presentó el proyecto VIDA, desarrollado por el capítulo técnico estudiantil IEEE Consumer Electronics Society (CESoc) PUCP, el cual pertenece a nuestra organización. Dicho proyecto consiste en promover el acercamiento a la tecnología, tanto en la comunidad universitaria como escolar, y el desarrollo de proyectos a través de la enseñanza de los videojuegos. Como resultado, se logró la oficialización del primer capítulo técnico estudiantil CESoc a nivel latinoamérica, la formación de grupos de desarrollo de proyectos de videojuegos, aplicaciones e IoT, y el aumento de la cantidad de voluntarios en la organización.