Coloquio: La Navegabilidad del Río Amazonas

14/10/2016

El Departamento de Ingeniería, a través de la Sección Ingeniería Civil, y la Escuela de Posgrado, Maestría en Ingeniería Civil, presentan el coloquio: “La navegabilidad del Río Amazonas”, que se llevará a cabo el 27 de octubre, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., en el Aula Polivalente A100.

El sistema del Amazonas tiene un rol muy importante en el sostenimiento de la vida en el planeta, en tanto regula la producción de oxígeno, el secuestro de dióxido de carbono, la fijación de nitrógeno, entre otros, y posee, además, la mayor diversidad biológica del planeta. Sin embargo, aunque el bajo Amazonas ha sido, profusamente, estudiado, el entendimiento de los ríos del alto Amazonas es aún un reto pendiente.

El proyecto Hidrovía del Amazonas —que envuelve el desarrollo de tareas de dragado, mediciones de nivel y monitoreo de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas para asegurar su navegabilidad entre los terminales portuarios de Yurimaguas, Pucallpa e Iquitos— viene siendo discutido desde el 2014 y, a este punto, es aún un proyecto pendiente.

Objetivos

• Exponer el estado legal, las características técnicas y los potenciales beneficios del proyecto Hidrovía Amazonas.
  • Informar de los estudios técnicos que la Marina del Perú ha venido realizando en la cuenca del Amazonas y como ha participado en identificar las oportunidades y los riesgos del proyecto Hidrovía Amazonas.
  • Informar del estado del arte del entendimiento de los procesos morfodinámicos e hidrodinámicos que definirían la navegabilidad del río Amazonas, y el aporte de los científicos peruanos en incrementar el cuerpo de conocimiento en el tema.
  • Exponer los retos técnicos para garantizar la navegabilidad de los ríos Magdalena y Meta en Colombia y evaluar cómo han sido cumplidos los beneficios esperados.

INGRESO LIBRE, PREVIA INSCRIPCIÓN.

Los interesados que deseen constancia de participación deberán abonar S/ 50 soles.

Fuente: Agenda PUCP.