Ing. Mario Cedrón, 40 años al servicio de la docencia universitaria.

08/09/2016

Conversamos con el Ing. Mario Cedrón, quien fue homenajeado por sus 40 años de docencia universitaria, en una ceremonia organizada por sus mismos estudiantes, en el auditorio de nuestra Facultad.

Para nuestro docente, que, también, se desempeña como coordinador para las Modalidades Formativas Laborales, lo más gratificante, en el ejercicio de la docencia, es “”reencontrarse con tantos ex alumnos en todo el Perú y el extranjero, los cuales han triunfado y están haciendo grandes aportes para el país, para la humanidad, en general, y encontrar siempre en ellos el aprecio por su antiguo profesor””.

El Ing. Cedrón inició en la docencia un primero de agosto, de 1976, siendo un joven, recién egresado de la especialidad de Ingeniería de Minas, de nuestra Facultad, quien tenía el compromiso de, por lo menos, quedarse 4 años ejerciendo para poder, así, devolver, con mucha gratitud, los años que había permanecido becado; sin embargo, se quedó con nosotros 36 años más. “”Al retornar al Perú, mi compromiso era enseñar en la PUCP, por lo menos, el doble de tiempo de lo que había permanecido becado, eso hubiera sido 4 años y me he quedado 40. En parte, compartiendo, también, mi trabajo como docente con el de la industria, pero, desde el año 2002, me encuentro a tiempo completo acá en la Facultad. Yo no tenía la menor idea, cuando seguí ingeniería de minas, de que tendría una vocación docente, creo que fueron esos primeros 4 años de ejercicio los que despertaron en mí la vocación por la enseñanza y, desde entonces, no la he abandonado””, comenta Cedrón.

En su larga y experimentada trayectoria, el Ing. Cedrón ha tenido la oportunidad de participar en la formación de otras escuelas de ingeniería de minas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en la Universidad Privada del Norte y, también, es fundador del Centro Tecnológico Minero (CETEMIN), para la enseñanza técnica de la minería.